El paraje natural de El Surar, destruido por las llamas

Mirador de El Surar./Ayuntamiento de Pinet
Mirador de El Surar. / Ayuntamiento de Pinet

El fuego arrasa el bosque de alcornoques más meridional de la Comunitat Valenciana

LAS PROVINCIAS

Un paraje natural que en siete meses ha pasado de la excelencia de la vida a la destrucción del fuego. La zona conocida como El Surar se ha visto inmersa entre las llamas del incendio de Llutxent. Situado entre Pinet y Llutxent es el bosque de alcornoques más meriodional de la Comunitat Valenciana, según apuntan desde la web de Turismo de la Generalitat Valenciana.

Su peculiaridad reside en ser una zona con carácter especial dentro del entorno en el que se encuentra. Entre esas causas que le confieren ser un paraje único se encuentra el ser un lugar de abundantes lluvias con lo que modelan una flora y fauna característica de la que destacan los boques de alcornoques.

En una vista completa del paraje, se trata de una unión de pequeños bosques con una rica fauna típica de las zonas de matoral mediterráneo y que en enero de este año 2018 vivió una intensa nevada según constatan imágenes difundidas por el propio ayuntamiento de Pinet.

Nevada en El Surar el 31 de enero de 2018.
Nevada en El Surar el 31 de enero de 2018. / Ayuntamiento de Pinet

Es un lugar que consta como Propuesta de Lugar de Interés Comunitario y cuenta con las microreservas de flora conocidas como Plan de Junquera y los Miradores, dentro de la sierra de Marxuquera y confluyentes al río Pinet.

Este lugar representa una gran estima para los habitantes de Pinet. Así lo ha representado el Ayuntamiento de la localidad que hac ompartido un cartel en su página web con el lema 'Adiós a nuestra joya de la corona'.

Paraje natural de 'El Surar: Cartel del Ayuntamiento de Pinet; imágenes de El Surar. / LP y Ayuntamiento de Pinet.

Más noticias del incendio de Llutxent

 

Fotos

Vídeos