La pandemia se ceba con el truc
La Junta Central elimina las señas que se hacen con la boca para que se vean con las mascarillas y varias entidades se interesan en incorporar las nuevas marcas
La pandemia nos ha cambiado la vida. Ya no nos abrazamos ni nos damos la mano, procuramos dejar un asiento vacío en el autobús o no llenamos los estadios. Hemos tenido que aprender a convivir con el Covid-19 y a modificar nuestros hábitos sociales. Y nadie se atreve a decir cuánto se prolongará esta situación.
Publicidad
Tras el verano los actos falleros se multiplican y se empiezan a calentar los motores para que todo esté listo en los días grandes de las Fallas. También en este año tan peculiar. Pero no todo es igual. La pandemia está obligando a realizar numerosas adaptaciones en previsión de que la situación en marzo no se haya normalizado. El popular concurso de truc no ha quedado al margen. La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido introducir una serie de nuevas reglas para hacer compatible el juego con la actual crisis sanitaria.
La manilla de espadas, una de las 26 cartas más valoradas, ya no se marcará sacando la punta la lengua discretamente para que no te vea el contrario por el lado derecho de la boca. Ni hinchar las mejillas será el signo del 33.
«Claro que se puede jugar al truc», explicó Fernando Seguí, delegado de Festejos de la JCF, «pero con precauciones». Y garantizar la seguridad de los participantes es lo que ha llevado a la Junta a modificar el reglamento. Los jugadores tendrán que llevar mascarillas y como consecuencia se han cambiado algunas de las señas que se utilizan en el juego, concretamente las cuatro que se hacen con la boca.
Las señas son una de las marcas de identidad del truc para coordinarte con tu compañero. Los jugadores pueden acordar otras distintas, pero es algo que no está bien visto.
Cambios
La Junta Central aprobó así una modificación del reglamento para el tiempo que dure la pandemia. «Y esperemos que sea sólo este año», recalcó Seguí.
Publicidad
La modificación afecta a cuatro señas que se realizan con la boca. Un leve movimiento del hombro derecho indicará que se tiene la manilla de espadas, que hasta ahora se marcaba mostrando la punta de la lengua por la parte derecha.
La manilla de oro pasa de indicarse con la punta de la lengua en el lado izquierdo de la boca a señalarse moviendo ligeramente el hombre izquierdo.
Y es que el secreto está en que la seña sólo sea visible para tu compañero y así poder orquestar una estrategia ganadora. Algún jugador de truc ha mostrado cierto escepticismo porque no parece que un movimiento del hombro pueda ser muy discreto.
Publicidad
También ha cambiado la forma de indicar los treses. Hasta ahora era mordiéndose ligeramente el labio inferior. Como el uso de la mascarilla haría invisible esta señal la Junta ha decidido cambiarla por levantar el pulgar de la mano.
En cambio si el dedo que se mueve es el meñique se estará indicando que se tiene 33, que hasta ahora se marcaba hinchando las mejillas.
Son reglas que la Junta espera que permanezcan sólo este año, hasta que se normalice la situación. La alternativa era que no se disputara un campeonato que es muy popular en la ciudad, como explicó Seguí.
Publicidad
Y los jugadores no tienen demasiado tiempo para interiorizar las nuevas reglas. De hecho ayer acabó el plazo de inscripción en el campeonato que empezará a disputarse por sectores a partir de la próxima semana.
La decisión de la JCF responde a una demanda del mundo fallero. Como señaló Pilar, integrante de una comisión fallera, «en las reuniones nos estábamos preguntando cómo hacerlo«.
Pero las nuevas señas no quedarán circunscritas al mundo fallero. Algunas entidades que organizan torneos y campeonatos se han mostrado interesadas en asumir los cambios introducidos por la Junta Central para estos tiempos de pandemia.
Publicidad
Es el caso del Ateneo Mercantil de Valencia donde se estaban planteando solucionar el problema. Así lo señaló Horacio Jiménez, secretario general de la entidad y aficionado al truc. «Lo incorporaremos. Nos parece interesante y nosotros no habíamos conseguido solventar el problema. Vamos a implementarlo», señaló.
El Ateneo Mercantil organiza anualmente su propio campeonato, aunque en esta ocasión se ha dejado para el próximo año. En cualquier caso cada día se reúne un nutrido grupo de gente para jugar al truc en sus instalaciones.
Noticia Patrocinada
Otra de las medidas que se ha tomado desde la Junta Central Fallera para el campeonato es que «las barajas se utilicen en sólo una partida», recalcó Fernando Seguí.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión