Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Personal sanitario organiza la realización de pruebas de detección en el hospital de campaña de La Fe. ivan arlandis

Así es la segunda ola del coronavirus en la Comunitat

Seis mil infectados más pero menos presión hospitalaria. La Comunitat acumula un mayor número de casos que en los cuatro primeros meses de la pandemia, aunque la mortalidad baja un 90%

daniel guindo

Viernes, 18 de septiembre 2020, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El miedo a un nuevo confinamiento cada vez se acentúa más entre los valencianos ante el constante goteo de informaciones que alertan de la expansión de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, esta segunda ola –al menos por ahora– dista todavía mucho de la dramática situación registrada en los primeros meses de la epidemia de coronavirus, especialmente si se comparan la cantidad de enfermos graves y fallecidos a causa del coronavirus.

Por un lado, y en apenas dos meses y medio (del 1 de julio a ayer), la Conselleria de Sanidad ha detectado a más personas infectadas que en los cuatro primeros meses de la epidemia (marzo, abril, mayo y junio), por lo que una lectura superflua podría indicar que el virus está ahora más extendido. De hecho, desde finales de agosto se están batiendo récords en número de nuevos infectados cada día. Así, mientras que entre marzo y junio se contabilizaron 18.497 contagios, entre julio y ayer la cifra roza los 24.000, unos 6.000 más. Esta diferencia, sin embargo, no se debe tanto a la expansión del virus sino a la cantidad de pruebas que se realizan. En la primera ola, sobre todo durante el estado de alarma, únicamente se llevaban a cabo pruebas sobre personas con síntomas compatibles con la enfermedad –en las primeras semanas, sólo con síntomas graves–, mientras que en la actualidad prácticamente se testea a todos los contactos directos de cada infectado que se detecta. Así, mientras que a finales de abril apenas se habían realizado 150.000 pruebas (330.000 hasta el 1 de junio y 455.000 hasta el 1 de julio), la Comunitat está a punto de alcanzar ya el millón de test llevados a cabo, casi 500.000 en esta segunda etapa en la mitad de tiempo. A más pruebas, más contagios registrados.

La batalla más dura, sin embargo, se libró en los hospitales y ahí la situación todavía no es comparable. La Comunitat registraba entre finales de marzo y principios de abril el momento más dramático de la pandemia. El 30 de marzo, por ejemplo, la cifra de personas hospitalizadas a causa del coronavirus rozaba las 2.200, mientras que el 2 de abril ya había cerca de 400 enfermos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); mientras que en la actualidad se contabiliza cerca de medio millar de pacientes ingresados en planta y 68 en las salas de críticos, prácticamente una quinta parte de las peores cifras registradas en la región. Aún así, la tendencia es preocupante y desde todos los estamentos insisten es que es necesario no bajar la guardia, puesto que queda lejos ya el valle registrado a principios de julio, con apenas de medio centenar de pacientes hospitalizados y sólo siete en las UCI.

Otro factor determinante que explica la distancia existente por ahora entre las dos olas de la pandemia es la cifra de fallecidos. Mientras que en la primera etapa perdieron la vida 1.475 residentes en la Comunitat –contabilizando los datos hasta el 1 de julio–, en esta segunda se han registrado 107 muertes, lo que supone alrededor de un 90% menos de fallecimientos. La edad media de los contagiados detectados –ahora mucho menor que con anterioridad– tiene bastante que ver con este descenso de la mortalidad, puesto que las consecuencias del virus en las personas de más edad suelen ser mucho más graves que entre los más jóvenes. El trabajo del personal sanitario también está contribuyendo, puesto que conforme avanza el tiempo, médicos y enfermeros perfeccionan las técnicas y tratamientos para atender a los infectados y se descubren fármacos que contribuyen a reducir la gravedad de sus consecuencias.

Las cifras, por tanto, refuerzan el planteamiento de las Administraciones de evitar un nuevo confinamiento general frente a reforzar las medidas de prevención y las restricciones a las reuniones familiares y entre amigos, tanto en los domicilios particulares como en los negocios de hostelería. En esta línea, la tendencia actual también invita al optimismo, dado que en los últimos días ya se contabiliza cada jornada más personas que han superado el virus que nuevos infectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios