Borrar
Personal sanitario del hospital La Fe durante un descanso, ayer. Damián Torres

La Comunitat registra dos muertos con Covid-19 a la hora y las UCI están ya al 71%

Un millar de sanitarios se han contagiado ya y Sanidad chequea los equipos de protección recibidos para distribuirlos

d. guindo / F. ricós

Miércoles, 1 de abril 2020, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia del Covid-19 se endurece y de qué forma. El coronavirus aumenta su incidencia en la Comunitat y este miércoles segó otras 56 vidas; más de dos cada hora y prácticamente el doble que el pasado martes, cuando descendió ligeramente la cantidad de muertes. En total, la cifra de contagiados fallecidos en la autonomía se eleva ya a 395 mientras sigue creciendo la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales valencianos, precisamente donde se encuentran los pacientes infectados más graves. De hecho, según los datos proporcionados por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ya hay ingresados en las UCI valencianas 365 residentes afectados por el virus; un repunte de pacientes graves que está provocando que empiecen a saturarse estas unidades en una decena de departamentos, como alerta el sindicato CSIF. En la actualidad (o al menos hasta ayer), el 71% de las camas UCI con las que cuenta la Comunitat están ya ocupadas (un 3% más que el martes). O lo que es lo mismo, apenas quedan 228 camas libres en estos servicios de cuidados intensivos. Y la Comunitat acumula ya casi 6.000 contagiados, cerca de 2.200 de ellos ingresados en hospitales.

El sindicato, al respecto, advirtió de que el personal de estas unidades «va desbordado» para atender las necesidades de los pacientes. El martes, la formación apuntaba a la saturación en las UCI de La Fe, Sagunto, Clínico, Arnau, Requena, Elda, Vinaròs, Orihuela, Elche y Marina Baixa, y este miércoles la situación se agravó al en el Hospital General de Alicante, mientras que el de Gandia tiene una alta ocupación. CSIF reclama con urgencia más medios.

Sobre este respecto, Barceló reconoció que «es posible que haya tensiones en algún hospital» –por ejemplo, el General de Valencia ya ha tenido que derivar pacientes a otros centros–, pero insistió en que los recursos sanitarios «se abordan en su conjunto» y destacó que, además, existe la posibilidad de habilitar más unidades de este tipo, que estarán siempre en los centros hospitalarios, y no en los de campaña ni en otros espacios como los hoteles medicalizados.

Sin respiradores

Sin embargo, no se trata sólo del espacio físico donde ubicar estas unidades, sino de dotarlas con el material necesario para su funcionamiento. Y aquí la preocupación principal es la carestía de respiradores.

En esta línea, el presidente Ximo Puig anunció que el sábado saldrá desde Shangai el avión con el encargo «más importante» de material sanitario que la Generalitat ha comprado en China, y llegará a la Comunitat el próximo lunes con 700 metros cúbicos y 60 toneladas de material. Puig señaló que espera que en este nuevo envío haya respiradores, si bien no lo puede garantizar porque el «estrés del mercado de respiradores es enorme». La intención del Gobierno regional es la de adquirir 200 de estos dispositivos en China, pero el presidente se no puede comprometer a que finalmente sea así. Frente a ello, desde Presidencia recordaron que en los dos vuelos procedentes de China, que aterrizaron el martes pasado en Zaragoza y Barcelona con material adquirido por la Generalitat, llegaron «casi un millón de mascarillas, 10.031 monos EPI y 10.000 gafas de protección ocular». Pero ningún respirador. En esta línea, Puig explicó que certificar respiradores para UCI que fabriquen empresas es más complicado, y por eso se están buscando esos productos «en todos los ámbitos».

Continúan las carencias

Y pese al material llegado de China, los sanitarios siguen lamentando las carencias en equipos de protección que sufren. Al respecto, el sindicato CSIF está ultimando, a instancias de la Dirección Territorial de Inspección de Trabajo, un informe sobre el riesgo para el personal sanitario por falta de medios. La central sindical presentó una denuncia contra la Conselleria de Sanidad ante este organismo, que ya ha contactado con el sindicato para intervenir y le ha solicitado, como primer paso, un informe de la situación.

La formación, en el escrito remitido, denunciaba que «no se está dotando de suficientes equipos de protección individual (guantes, batas, gafas, mascarillas, etc.) a los profesionales de las unidades y servicios«; por lo que, »ante la falta de equipos de protección individual se está reutilizando aquellos incluso que no son reutilizables por pérdida de eficacia«. Precisamente esta carencia llevó al Sindicato Médico a denunciar la situación en varios juzgados, que instaron a la conselleria a resolver la situación cuanto antes. Al respecto, según Barceló, el Juzgado de lo Social número 6 de Alicante ha aclarado que la dotación de material para los sanitarios por parte de la Administración debe hacerse en el momento en que ésta disponga de él, y tras comprobar que es adecuado y efectivo. Precisamente esta falta de material ha tenido mucho que ver en que la Comunitat ya haya superado ya el millar de sanitarios infectados con Covid-19, mientras algo más de 2.300 están en cuarentena por haber estado en contacto con pacientes contagiados.

Contratos MIR

Por otra parte, desde el Colegio de Médicos de Valencia insistieron ayer en que no debe producirse la prórroga del contrato MIR de último año porque la labor que están prestando estos residentes es asistencial y no puede aprovecharse la situación actual, en la que se están tomando medidas extraordinarias, para «rebajar la categoría profesional de una promoción de médicos que se lo han ganado, con su esfuerzo y trabajo personal». El colegio exige a la Administración que se produzca el cambio de contrato laboral en formación y se proceda al nombramiento como médico especialista adjunto de todos los MIR de último año, cuestión sobre la que también se ha pronunciado la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y el sindicato CSIF.

En otro orden de cosas, la Unidad Militar de Emergencias intervino ayer en el centro penitenciario de Fontcalent para su desinfección con nebulizadores de agua oxigenada, además del hospital psiquiátrico penitenciario, dentro del mismo complejo. A lo largo de la jornada se desplegaron 20 patrullas y 38 vehículos para desarrollar tareas de vigilancia en distintas zonas.

Por su parte, la Conselleria de Justicia, en colaboración con la Cruz Roja, ha puesto en marcha un plan de atención psicológica de forma prioritaria para el personal sanitario, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y efectivos de los servicios de Emergencias y Protección Civil que, en estos momentos, luchan contra la expansión del Covid-19.

Por último, el Colegio de Logopedas de la Comunitat ha solicitado el cierre de sus centros ante el estado de alarma, ya que no pueden garantizar la seguridad de sus pacientes y usuarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios