Mil millones de litros no pueden usarse para regar pese a la sequía

Embalse. La balsa Belcaire podría abastecer casi 1.200 hectáreas. /LP
Embalse. La balsa Belcaire podría abastecer casi 1.200 hectáreas. / LP

La Comunidad de Regantes de La Vall d'Uixó denuncia el desuso de una balsa de agua que pretenden utilizar para la agricultura

TEO PEÑARROJA Valencia

La Comunidad de Regantes de La Vall d'Uxó, que aglutina agricultores de La Vall, Sagunto, Algar y Alfara de la Baronía, ha denunciado que el 40% de sus 3.000 hectáreas de terreno cultivado no pueden regarse a pesar del millón de metros cúbicos de agua «de excelente calidad» que hay almacenados en la balsa Belcaire de La Vall d'Uxó.

«Clama al Cielo que una infraestructura que costó 33 millones de euros sólo la aprovechen los patos y los peces», dijo a LAS PROVINCIAS Vicente Ambou, presidente de la Comunidad de Regantes.

La balsa se construyó en 2009 con una subvención de la Unión Europea y depende de la empresa pública Acuamed hasta que terminen las pruebas de carga, y, después, de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Actualmente, el uso de la balsa es la recarga del acuífero de La Rambleta, y no se permite su uso agrícola hasta que no supere la prueba de carga.

La empresa que gestiona el embalse asegura que no ha recibido ninguna petición de agua de los agricultores

Sin embargo, desde la Comunidad de Regantes señalan que esta situación es «una emergencia». «Estamos en sequía», explicó Ambou. «Y estamos regando con agua salinizada que lleva a que la naranja sea de peor calidad».

Los agricultores de la zona recurrieron a la CHJ para pedir el agua de la balsa. «La Confederación nos dijo que si llegábamos a un acuerdo con Acuamed autorizarían el uso agrícola del agua», señaló Ambou. En el comunicado de la Comunidad de Regantes aseguran que «hemos intentado llegar a un acuerdo con la empresa pero ha sido imposible» y que «dan la callada por respuesta».

Desde Acuamed, por su parte, señalan que la última reunión que mantuvieron con los agricultores fue en julio de 2017 y que, desde entonces, no han recibido ninguna petición de su parte. «No consta que la Comunidad de Regantes de La Vall d'Uxó haya solicitado agua a AquaMed, y en cualquier caso la solicitud debe llegar desde la Confederación con una autorización», explicaron fuentes de AcuaMed.

Sin uso. Hasta que no se complete la prueba de carga, el agua no tiene uso.
Sin uso. Hasta que no se complete la prueba de carga, el agua no tiene uso. / LP

En 2014 hubo una situación similar de sequía y los agricultores tuvieron autorización para usar agua de la balsa, comprándola. Aunque «eso sucediera una vez no significa que pueda repetirse», como indican desde Acuamed. Lo que propone en esta ocasión la Comunidad de Regantes es utilizar el agua de la balsa este verano a cambio de rellenarla en invierno.

En Acuamed están abiertos a «estudiar esa posibilidad». En cualquier caso, señalan, primero deberían recibir autorización de la CHJ para después negociar con los agricultores las condiciones bajo las que podrían usar el agua, ya que la balsa debe llegar a su máxima capacidad para realizar la prueba de carga que daría punto y final a su construcción.

Los agricultores piden en su comunicado «una solución inmediata al problema, ya que si no podemos salvar nuestras cosechas será responsabilidad de los irresponsables que gestionan dicha infraestructura».

 

Fotos

Vídeos