Borrar
Urgente Aemet señala las zonas donde lloverá esta semana en la Comunitat
Unos viajeros suben al metro en Paiporta el día de su reapertura. Iván Arlandis

El metro vuelve a la zona cero: «Lo esperaba como agua de mayo»

Los primeros viajeros se suben a los convoyes con dirección a Valencia y Castelló de la Ribera en las estaciones de los municipios golpeados por la dana

Juan Sanchis

Valencia

Viernes, 27 de junio 2025, 07:13

Pasan unos minutos de las cinco y media de la mañana. Hace calor, casi bochorno, mientras la gente se agolpa en los andenes. Aún es noche cerrada pero no tardará en amanecer. Es en ese momento cuando el primer convoy del metro entra en la zona cero ocho meses después de la dana que azotó en octubre la provincia de Valencia. Las manecillas del reloj indican que la hora mágica han sido las 5:35 de la madrugada. Es la estación de Paiporta que abre hoy sus puertas después de estar cerrada todo este tiempo. Las emociones están a flor de piel.

«Lo esperaba como agua de mayo». Son palabras de Ana Esteban la primera viajera que se sube a un metro en Paiporta ocho meses después. Es de Alfafar y llega a Paiporta en patinete que monta en el convoy. Está «contenta y emocionada». No es para menos, Hasta ahora, y desde el día de la tragedia, tenía que coger la lanzadera si quería ir a su puesto de trabajo en Torrent. Tardaba hora y media, un trayecto que ahora con el metro se reduce a veinte minutos escasos.

Mila trabaja en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en la estación de Aragó. Ahora puede volver a coger el metro para ir a su puesto de trabajo. «Estoy emocionada», afirma mientras destaca que ayer «todo el mundo en el pueblo me enviaba mensajes para saber si hoy se podía coger el metro. No se lo creían».

La apertura del metro conlleva que Paiporta tiene una nueva estación de metro. «La de antes era para olvidar», resalta Muriel, una trabajadora de un servicio de limpieza que también tiene su puesto de trabajo. La de antes era pequeña, llena de goteras «y no te podías refugiar en ella cuando hacía frío o llovía».

Una de las trabajadoras de FGV explica que están expectantes para que todo funciones bien. «Los aparatos son nuevos y están funcionando con normalidad», explica. «Ayer tuvimos que probar las tarjetas Recuperem para comprobar que el sistema las aceptaba. No teníamos ninguna y tuvimos que salir a la calle y pedirle a dos señoras mayores que nos las prestaran para poder comprobar las máquinas», explica. Todo funcionaba correctamente.

Dolores y Patricia son de Paiporta y también esperan la llegada del metro a las cinco y media de la mañana. «Es una maravilla. La estación está muy bien», señalan y aclaran que subirse a estos convoyes les va a ahorrar un trayecto muy largo. «Tardabas hora y media con la lanzadera y ahora la mitad o menos», concretan y añaden que «además la puntualidad no era muy buena. No sabías donde parabas y a veces teníamos que coger un taxi para llegar a tiempo, Ahora, la verdad, es que casi se me saltan las lágrimas».

«El jefe no mira si es la lanzadera. Si llegas tarde piensa que te has dormido», resalta Muriel. María del Carmen insiste en la misma idea. El metro es el fin a los retrasos y demoras. A viajes interminables en autobús dependiendo del estado del tráfico y que te obligaba a madrugar media hora más.

«Los viajes duraban tres cuartos de hora o más y ahora hago el mismo trayecto en la mitad de tiempo», afirma María del Carmen que recuerda que la dana le pilló en Valencia trabajando. «No pude llegar y me quedé a dormir en un hotel de Picanya. El agua no me dejaba pasar», recalca Muriel, por su lado, recuerda la odisea que supuso ir a trabajar el pasado 24 de junio. «Esto es otra cosa. Lo esperaba con ganas», recalca. Vicente también ha cambiado la lanzadera por el metro. Para él la vuelta al metro es un día. Lo espera con ganas pero afirma que desde la dana «hemos aprendido a normalizar las situaciones».

Fernando ha estado estos ocho meses yendo a trabajar en coche. «El tiempo que tardo es el mismo pero con la diferencia es que con el metro no tengo que preocuparme de aparcar. Es más cómodo», afirma y recuerda que la dana le pilló en su casa. «No perdí el coche porque mi mujer se lo llevó a trabajar y se salvó», recalca.

Chelo también ha celebrado la reapertura del metro porque el viaje al trabajo se ha reducido a veinte minutos. «Antes era eterno. Había muchos retrasos», asegura.

Ante la afluencia de personal, y ante el hecho de que las máquinas expendedoras no funcionaban, FGV ha puesto agentes comerciales para que explicaran las dudas y atendieran al personal, Uno de ellos es Miguel Belenguer que desde la estación de Torrent-Avinguda, atendía a los viajeros. «Está yendo muy bien. La gente está contenta porque a muchos les facilita el trayecto».

La apertura del metro ha sorprendido a muchos viandantes que veían la estación abierta. Y el aparcamiento destinado a los taxistas se ha vuelto a llenar. Los empleados tenían trabajo ante las dudas de los viajeros y ante el hecho de que las máquinas expendedoras no funcionaban.

Paloma, una de las viajeras, ha señalado que el metro le ahorraba mucho tiempo. Con las lanzaderas era un viaje de dos horas que con el nuevo servicio se reducía a una hora. Amparo ha señalado lo mismo: «con los autobuses lanzadera se producían retrasos».

El tramo Valencia Sud-Castelló, en las comarcas de l'Horta Sud y la Ribera, y por el que discurren las Líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia ha recuperado la circulación ferroviaria desde primera hora de la mañana una vez completado el proceso de reconstrucción ejecutado en los últimos meses.

Todas las infraestructuras e instalaciones afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre a lo largo de este tramo se han renovado o reconstruido en los últimos meses, en un esfuerzo al que se han destinado 27 contratos para ejecución de obra y servicios de ingeniería con un presupuesto de unos 140 millones de euros.

En este proceso han participado unos 500 trabajadores junto con el personal propio de FGV que han realizado 275.000 horas de trabajo para hacer posible esta reapertura.

El 27 de junio, con la recuperación del servicio, han dejado de circular los autobuses alternativos que actualmente llegaban hasta Safranar y Valencia Sud, para suplir la falta de servicio de metro en las poblaciones afectadas.En estos ocho meses sin metro, los autobuses han recorrido más de 2,2 millones de kilómetros, superando los 7 millones de usuarios.

Con la puesta en marcha de este tramo se incrementa el número de trenes en circulación, en las líneas 1 y 2 se pasa de 17 a 23 trenes, mientras que en las líneas 3, 5, 7 y 9 son los mismos 23 vehículos que ya circulan, por lo que en total circularán 46 trenes, el mismo número que los que había en servicio antes de las inundaciones tras recuperar los convoyes afectados.

Está previsto que el servicio nocturno se recupere a partir del próximo de agosto en las mismas condiciones que se ofrecía antes del 29 de octubre, con circulaciones de metro y tranvía las noches de los viernes y sábados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El metro vuelve a la zona cero: «Lo esperaba como agua de mayo»