Ver 9 fotos
Mazón a Llorca a las 18.57 horas el día de la dana: «Ha habido problemas en municipios de La Ribera»
El síndic revela que el presidente le facilitó esa información porque iba a hacer una ronda entre alcaldes del PP
El único candidato a presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha acudido este viernes al juzgado de Catarroja para aclarar su relación con ... Carlos Mazón el día de la dana. No es un momento agradable para el líder popular que ha esquivado a la prensa al entrar por el garaje de las instalaciones. De esta forma evita también las fotografías.
El síndic popular ha sido interrogado por las llamadas que cruzó el día de la dana con la consellera Salomé Pradas. Fueron a las 18.57 (perdida), 18.58 (saliente) y 18.59 horas (entrante), según el listado que aportó la dirigente de Emergencias.
Fueron apenas unos segundos, no más de 25 entre las dos llamadas. Llorca estaba esa mañana en Alicante donde había acudido a la firma de un convenio. Por la tarde, tenía una cita médica. Y, al salir, «en una cafetería vi las imágenes de un municipio inundado y por eso la llamé». El portavoz popular cree que las imágenes eran de Utiel.
«La llamé y no me atendió. Luego nos cruzamos llamadas. Y en una me dijo que no me podía atender «que estaba en L'Eliana y tenía muchísimo trabajo». «No puedo; tengo lío«, recuerda que le transmitió la responsable de Emergencias.
A las 18.57 horas, Llorca llamó al presidente Mazón. No fue más de un minuto y medio. El presidente no le indicó dónde estaba en ese momento. Él desconocía que estaba en una comida pese a que la terminó pagando el partido. «No me encargo de cuestiones económicas».
Las declaraciones de Mazón y de Vilaplana llevan a pensar que entonces quizá estaban dialogando en la puerta del parking del Parterre tras la extensa comida en El Ventorro. Explicó su llamada: «Lo hice porque yo tengo función orgánica en el Partido Popular y como alcalde tenemos esa deferencia, ese sensibilidad de llamar a los ediles para ver cómo va y por eso quería que me diesen un poco de información».
El presidente Mazón le comentó que por la mañana había habido problemas en municipios de La Ribera. «Fue una conversación muy rápida». Le pareció bien -según ha señalado- que hiciera una ronda con alcaldes nuestros para ver la situación en los municipios afectados. «Por lo menos llamaría a una decena de alcaldes». Fue una conversación «seria» como todas las de trabajo, pero ha dicho que no sabría trasladar si apreció preocupación en el presidente. «Es algo subjetivo, que es más fácil de apreciar en persona».
La magistrada ha llamado la atención acerca de esa confluencia de llamadas entre el triángulo de Llorca, Pradas y el presidente en apenas unos minutos. Debió ser «una coincidencia», ha declarado. Lo que sí enfatizó fue que Pradas no le dijo que no pudiera contactar con Mazón.
El secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, también contactó con el síndic popular para que le facilitara algún teléfono de alcaldes, según el testimonio,
Una de las acusaciones ha mostrado su malestar por el intento del testigo de esquivar algunas cuestiones y respondiendo con «generalidades». Pero Llorca ha insistido en que respondía lo que recordaba. De hecho, ha subrayado que no tenía responsabilidades de Gobierno y sólo buscaba algo de información para interesarse y dar apoyo a los compañeros del partido. Pero eso no supone, en ningún caso, gestión de la emergencia. A preguntas de un letrado ha negado que Mazón le dijera que si necesitaba algo hablara con la consellera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión