La jueza da un día a Pradas para aportar los mensajes de Whatsapp que intercambió con Mazón el día de la dana
La magistrada también reclama al jefe de gabinete José Manuel Cuenca las llamadas que cruzó con el expresidente, la exconsellera y Argüeso
La cadena de llamadas, mensajes y comunicaciones entre Mazón y Pradas el día de la dana siguen marcando el foco de atención de la jueza ... de Catarroja. La jueza ha recibido ya los vídeos de la llegada de Carlos Mazón al Cecopi, unas imágenes que resultaron en su momento enormemente polémicas por las horas en las que se registraron. El presidente llegó a las 20.28 horas, minutos después del envío del Es Alert. Pero este jueves la magistrada también ha aprovechado para dictar nuevas resoluciones. Y en otro de los documentos sigue tratando de cercar al expresidente.
Publicidad
La magistrada no deja pasar la oportunidad de conocer con detalle todo lo que hizo y no hizo el presidente Mazón la tarde de la dana. La entrevista de Salomé Pradas en 'Salvados' (La Sexta) ha proporcionado nuevos detalles de la relación que mantuvieron ese día la responsable de Emergencias y el máximo dirigente de la Generalitat.
Pradas, que parece que ha ganado determinación tras la salida de Mazón del Consell, dejó caer durante la entrevista que disponía de algunos mensajes con el presidente que todavía no había hecho públicos. No desveló el contenido ni siquiera ante las preguntas del presentador. Pero pueden trasladar una idea de la preocupación o atención que mostró el dirigente durante la mañana del día de la gran riada.
La jueza los considera relevantes para continuar con su instrucción. Pero debido a la naturaleza del delito que se investiga, homicidio imprudente en su modalidad de comisión por omisión, no puede reclamarlos. Debe ser la propia investigada quien los ofrezca en su ánimo por aclarar todas las circunstancias.
Publicidad
Así, la instructora concede «un día» a la exconsellera para que decida si quiere aportar todos los mensajes de Whatsapp que cruzó con el expresidente de la Generalitat el día de la dana. La investigada reconoció durante la entrevista concedida este domingo a La Sexta que esas comunicaciones estaban en su poder y no habían sido facilitadas al juzgado.
Lo más probable, salvo sorpresa mayúscula, es que la investigada entregue esa documentación. No tendría ningún sentido anunciar esa posibilidad en un medio de comunicación para, horas más tarde, negar esa información a la jueza.
Publicidad
De hecho, fuentes cercanas a la consellera investigada indican que Pradas siempre está a disposición del juzgado para practicar cualquier diligencia que conduzca al esclarecimiento de los hechos y a la búsqueda de la verdad, lo que apunta a que la exconsellera está dispuesta a aportar los WhatsApp requeridos.
No son los únicos registros telefónicos que pide la instructora. También reclama a José Manuel Cuenca, el que fuera jefe de gabinete de Mazón y hombre fuerte de su equipo, para que le aporte la factura de su móvil, así como todas las llamadas y mensajes que intercambió aquel día con Mazón, Pradas y Argüeso.
Publicidad
Cuenca tampoco estuvo aquel día en la capital del Turia. A mediodía se desplazó a Xàtiva por motivos personales. Él era el único, según ha revelado, que sabía que aquel día Mazón estaba en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana. Una comida y sobremesa que incomprensiblemente se prolongó durante cinco horas en el peor momento de la tragedia.
Citado de nuevo el técnico del Es-Alert
En otra resolución emitida este martes, la jueza vuelve a llamar a declarar a José Ramón Cuevas, que por aquel entonces era jefe de la Unidad de Análisis y Seguimiento del Riesgo de Emergencias y que en la tarde del 29 de octubre de 2024 se encargó de preparar un primer borrador de Es-Alert en torno a hora y media antes de que se enviara el de las 20.11 horas.
Publicidad
La decisión de la jueza llega tras un escrito de Intersindical presentado el pasado 24 de noviembre que solicitaba la citación, pero también después de la entrevista televisiva de la exconsellera, donde la titular de Emergencias criticó que Cuevas calificara de «chorra» ese borrador.
La exconsellera dijo que le «sorprendió» que el técnico se refiriera al mensaje como «un borrador chorra» y «sin importancia» porque, asegura Pradas, es lo que les leyó Jorge Suárez en el Cecopi. La jueza pretende aclarar la importancia de ese mensaje y por qué, si es así, no llegó al centro de control operativo. La segunda declaración del técnico no tiene, por el momento, fecha ni hora.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión