Borrar
Urgente El domicilio de Ábalos en Valencia amanece con pintadas, tras el informe de la UCO
La playa de Daimús, en la mañana de este martes. M. García

La investigación sitúa en el río Serpis el vertido que ha obligado a cerrar las playas de la Safor

Los técnicos hallan una mayor concentración de la sustancia en este punto y descartan que provenga del mar

Manuel García

Valencia

Martes, 10 de junio 2025, 14:01

Averiguar el origen del vertido que ha causado problemas en siete municipios de la comarca de la Safor, entre ellos el cierre de sus playas. Más de 48 horas después de que se conociera el incidente, el cerco se estrecha pero todavía no hay certezas.

Según fuentes de Capitanía Marítima, tras recibir la alerta, se comprobó que el vertido se localizaba en aguas portuarias, por lo que se informó a la Autoridad Portuaria de Valencia, que confirmó la presencia, si bien con una «mayor concentración» en la zona de la desembocadura del Serpis, lo que podría sugerir un origen «tierra adentro».

De este modo, se ha iniciado una investigación en empresas de la cercanía del río o movimientos de personas que hubieran podido desplazarse a este punto y verter de manera ilegal en un punto de la desembocadura del río. En el caso de que se descubra el origen del vertido el causante se enfrentaría a graves sanciones.

En esta línea, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha explicado en declaraciones a los medios que, según las revisiones aguas adentro realizadas por Salvamento Marítimo a instancias de Capitanía Marítima este lunes, «no parece un vertido procedente del mar» sino que «está en la costa localizado».

Capitanía Marítima continuará monitorizando la zona, con los medios de Salvamento Marítimo, para evaluar la extensión y detectar nuevos puntos de la costa que pudieran resultar afectadas.

Fuentes de la Guardia Civil han señalado que agentes del Seprona han recogido muestras del material y lo han enviado a analizar para determinar si el producto es perjudicial. En caso positivo, abrirán una investigación para comprobar su procedencia.

Los ayuntamientos confían en tener cuanto antes los resultados para poder reabrir las playas y que vuelva la normalidad a la zona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La investigación sitúa en el río Serpis el vertido que ha obligado a cerrar las playas de la Safor

La investigación sitúa en el río Serpis el vertido que ha obligado a cerrar las playas de la Safor