Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Urgencias de un hospital valenciano. irene marsilla
La gripe repunta mientras los médicos atienden hasta a 40 pacientes al día

La gripe repunta mientras los médicos atienden hasta a 40 pacientes al día

La cita previa se retrasa hasta dos semanas y el sindicato CSIF insta a Sanidad a reforzar el servicio y cubrir las bajas de los facultativos

d. g.

Miércoles, 5 de febrero 2020, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La epidemia de gripe continúa su escalada en la Comunitat y ya ha alcanzado una tasa de 160 casos por cada 100.000 habitantes en la semana del 27 de enero al 2 de febrero, lo que supone un aumento del 8,1% con respecto a los siete días anteriores, según el informe de la red centinela difundido ayer por la Conselleria de Sanidad. De este modo, la onda epidémica de la gripe sigue extendiéndose en la región aunque a un ritmo inferior al registrado en la cuarta semana del año, cuando subió un 24% y, sobre todo, de la tercera, con un aumento del 172% respecto a la anterior. Así, en la quinta semana del año la tasa de gripe está en 160 casos, frente a los 148 de la cuarta semana y los 119 de la semana anterior. Sin embargo, el nivel de incidencia está siendo inferior que el pasado ejercicio, que a estas alturas del año presentaba una incidencia de unos 220 casos.

El grupo de edad más afectado sigue siendo el de los niños de hasta cuatro años, aunque baja por debajo de los 400 casos de la semana anterior. Sin embargo, el grupo en el que con más virulencia se asienta el virus en esta quinta semana es el de usuarios de cinco a 14 años, que si bien no se duplica, sube considerablemente desde los 200 casos hasta casi la línea de los 400. Frente a ello, se reduce ligeramente la incidencia en adultos.

Este aumento de enfermos de gripe repercute directamente en incrementar la presión asistencial que arrastran los centros de salud. Al respecto, el sindicato CSIF instó de nuevo ayer a la Conselleria de Sanidad a cubrir con personal los días de libranza por guardias, ya que «la elevada tasa de pacientes por facultativo y la falta de cobertura en los días libres que les corresponden provoca que el tiempo de espera para que el usuario sea atendido se demore hasta dos semanas en los centros de salud de Massamagrell, Museros, Meliana o Foios», denunciaron.

Desde la central sindical recalcaron que la plantilla de Atención Primaria en estas población se halla «sobrecargada», con cupos de 1.700 pacientes por médico. «Cada día atienden a entre 35 y 40 usuarios con cita, más aquellos que acuden de urgencia por la mañana», explicaron desde la formación.

Añadieron, asimismo, que la situación se complica porque parte de estos facultativos hace guardias de 24 horas en el Punto de Atención Continuada de Massamagrell, o en el de Alboraya, por lo que al día siguiente cumplen con la libranza que les corresponde. No obstante, «la conselleria no prevé sustituciones y los pacientes los asume el resto de médicos de los centros de salud, con lo que la cifra de personas que atiende cada uno a diario se incrementa».

Ante esta situación, el sindicato urge a Sanidad a «desatascar esta situación y sustituir las libranzas de los facultativos». Además, también le insiste en que refuerce las plantillas en centros de salud especialmente saturados, como el de Massamagrell, que cuenta con siete facultativos, «una cifra insuficiente para poder prestar la atención con la calidad necesaria a los pacientes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios