La Generalitat exige al Gobierno que cumpla con el 50% de la financiación del sistema de la dependencia
El Secretario Autonómico de Servicios Sociales califica de «ridícula» la subida de 6 millones planteada y asegura que el ejecutivo central abandona a las personas dependientes de la Comunitat
B. G.
Valencia
Jueves, 19 de junio 2025, 19:31
La Generalitat ha denunciado que el Gobierno de España abandona a las personas dependientes de la Comunitat Valenciana y le ha exigido que cumpla con el compromiso de financiar el 50% del sistema. Así lo manifiesta el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, tras participar en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrada en Madrid.
Grande considera una «tomadura de pelo» la financiación del Gobierno central a las comunidades autónomas del sistema de atención a la dependencia y recuerda que la Comunitat Valencia sólo recibió un 20% en 2024, teniendo que asumir el 80% restante «lo cual supone, claramente, un esfuerzo enorme».
El secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales critica que la valenciana es una de las comunidades peor financiadas en comparación con el resto de España y apunta, al respecto que, «mientras el Gobierno acuerda con comunidades como el País Vasco una financiación del 50%, no hace lo mismo con la Comunitat Valenciana, a la que ha financiado un 20% en 2024 y ahora plantea un incremento de 6 millones de euros, con el que no se cubre ni el 3% de la subida que ha experimentado el coste total de la dependencia en la Comunitat, es decir una aportación ridícula que asfixia a la Generalitat«.
205 millones más de coste
Según los datos aportados por Ignacio Grande, el coste de la dependencia en la Comunitat pasó de 1.186 millones de euros a 1.391 millones, esto es, 205 millones más en un año, para lo que el Gobierno «partiendo de la infrafinanciación a la que somete a la Comunitat, para 2025 solo propone aportar 6 millones más, asfixiando así a esta Comunitat».
Al respecto, insiste en la necesidad de que se lleve a cabo «una revisión profunda, dialogada y conjunta de los indicadores y criterios de reparto, que respondan a la realidad actual, que sean objetivos y que garanticen la equidad territorial para evitar que las comunidades autónomas tengamos que competir por la financiación de la dependencia» y aboga como la única fórmula posible que cada administración aporte el 50% del coste.
Noticia relacionada
El Consell entrará en colapso en julio si no recibe los 1.900 millones del FLA
También ha mostrado su «sorpresa e indignación» después de escuchar al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, decir que va a exigir al Gobierno que pague el 50%. «El ministro que debe atender a las autonomías y financiar la dependencia se desliza diciendo que va a pedir al Gobierno lo que él debe ejecutar», lamenta el secretario autonómico y califica sus declaraciones como «cortina de humo que evidencia, una vez más, la falta de voluntad para responder a las necesidades reales de las comunidades autónomas».
Acusa al Gobierno de someter a un «abandono a los valencianos y, debido a la infrafinanciación del sistema de la dependencia, la Generalitat Valenciana no ha recibido 3.479 millones de euros en materia de dependencia».
Por último, el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales indica que «la Generalitat va a seguir luchando por una financiación justa y suficiente que garantice los derechos de las personas dependientes y la sostenibilidad del sistema en el futuro».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.