Borrar
Gan Pampols y su equipo presentan el plan de 'Endavant' a cuatro asociaciones de la dana. GVA

Gan Pampols inicia el deshielo entre las víctimas de la dana y el Consell

El vicepresidente explica el plan de reconstrucción a seis asociaciones del 29-O de las que como mínimo tres todavía se muestran reacias a mantener un encuentro con Mazón

Pablo Alcaraz

Valencia

Lunes, 8 de septiembre 2025, 20:15

Comenta

La reunión oficial mantenida la tarde de este lunes entre el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, y seis asociaciones de víctimas de la dana ha sido la primera piedra en el camino del deshielo de las relaciones entre afectados y familiares de los fallecidos el 29-O con el Consell. Así lo ha sido para, por lo menos, tres de ellas. Este encuentro ha supuesto para Víctimas Mortales 29-O, Víctimes Mortals Octubre 2024 y Damnificados Dana Horta-Sud Valencia la primera ocasión en la que han tenido la oportunidad de sentarse a hablar con altos cargos de la Generalitat desde que aconteció el desastre.

El cónclave que ha tenido lugar esta tarde ha estado marcado por un fuerte carácter técnico en lugar de político, muestra de ello es que ha contado con la plana mayor de la Vicepresidencia para la Recuperación: Gan Pampols, el secretario autonómico y los directores generales que no desempeñaron ninguna responsabilidad en la gestión del día de autos. En este sentido, el contenido se ha centrado en explicar el plan de recuperación del Consell así como el nuevo plan director de análisis, anticipación y reacción frente a desastres naturales.

Cabe remarcar que para los colectivos denominados como mayoritarios de afectados y víctimas este ha sido el primer encuentro formal con la Generalitat, una puerta abierta al diálogo y a la normalización de relaciones que, a la larga, puede desembocar en un acercamiento de posturas para que se sienten en una misma mesa con el president de la Generalitat, Carlos Mazón. De hecho, el jefe del Consell ya ha movido ficha en diversas ocasiones en este sentido durante los últimos meses pues se puso en contacto con sus representantes vía telefónica, accedió a que pudiesen comparecer en la comisión de investigación de Les Corts y se ha reunido con familiares particulares y otras asociaciones de damnificados.

La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales 29-O, Rosa Álvarez, ha comentado que la reunión «ha ido bien», pero ha reprochado que se les haya presentado el plan de recuperación 'Endavant' dos meses después de haberlo hecho ante el resto de la sociedad. En contraposición ha puesto como ejemplo que el plan de reconstrucción del Gobierno central se les mostró primero a las asociaciones antes de hacerlo público. «No es un tema político, no estamos politizadas. Es un tema de cómo nos trata una administración y cómo nos trata la otra», ha dicho Álvarez a este respecto. En cuanto al tono mantenido durante las casi dos horas de reunión Álvarez ha remarcado que ha sido «agradable, atento, predispuesto y cordial».

Sobre el segundo de los puntos del orden del día, el relativo al nuevo plan director de detección, análisis y reacción frente a desastres naturales, Álvarez se ha mostrado algo escéptica alegando que «no se puede dejar todo en manos de la autoprotección» en materia de emergencias. «Es una guía de autoprotección. Es una medida anexa a lo que va a venir. Está claro que las que las obras no pueden estar ya... Lo que nos preocupa es el tema de emergencia y eso ha quedado un poco en el aire», ha señalado antes de reiterar que hasta que la entidad que preside no comparezca en la comisión de investigación de Les Corts no convocarán la asamblea para abordar un posible encuentro con Mazón.

Rosa Álvarez también ha dejado caer que, gracias a este nuevo protocolo de emergencias, desde la Generalitat «quieren que asuman la responsabilidad (de mando) exclusivamente los técnicos», algo en lo que no están de acuerdo las asociaciones. «El técnico tiene que estar ahí, pero no pensamos que tiene que tomar las últimas decisiones», ha declarado antes de advertir del riesgo de que esto sea un paso hacia «una tecnocracia». Fuentes de la Vicepresidencia han desmentido estas palabras alegando que se les ha explicado que la nueva normativa otorgará más peso a los técnicos en la gestión de emergencias en detrimento de los políticos, que tendrán su parte de responsabilidad en la comisión permanente que dirigirá el jefe del Consell.

Desde la Asociación Damnificados Dana-Horta Sud Valencia, Christian Lesaec, ha resaltado que el plan 'Endavant' «es muy ambicioso» con objetivos que van más allá de la recuperación de las zonas afectadas. Asimismo, desde su entidad han puesto de manifiesto la necesidad de colaboración entre Consell y Gobierno y la elaboración de un único plan de reconstrucción entre ambas administraciones, máxime teniendo en cuenta que «buena parte de la financiación» vendrá del Ejecutivo central. En este punto, Gan Pampols les ha comentado que él siempre ha solicitado la creación de una comisión mixta para mejorar la coordinación que no le ha sido concedida por lo que planteará la constitución de mesas sectoriales. «Lo más importante para nosotros es que haya coordinación entre el Gobierno y la Generalitat», ha rematado Lesaec.

Sobre la posibilidad de mantener un encuentro con el jefe del Consell, tal y como se estaba negociando, el presidente de los Damnificados ha manifestado que el día 16 tendrán otra reunión para avanzar en aspecto técnico y después se valorará. Además, ha explicado que, en caso de resultar conveniente sentarse a hablar con el president, primero se tendrá que someter a votación en el seno de su asamblea. «Creo que estamos haciendo pasos pequeños hacia delante, pero es la gente la que tiene que decidir», ha aseverado a este respecto antes de hacer un alegato para diferenciar la parte de Mazón como cargo institucional de la de presunto responsable del fatídico 29-O.

Por su parte, la presidenta de Víctimes Mortals Octubre 2024, Mariló Gradolí, ha valorado la reunión alegando que «como primera toma de contacto con la Generalitat ha estado muy bien», pero que el plan de recuperación del Consell «no deja de ser una guía que tiene que cumplir otras administraciones». Es por ello que lo que le han trasladado a Gan Pampols desde la entidad que encabeza ha sido que lo que necesitan sus asociados es «tener seguridad» ante la posibilidad de que acontezca otra dana.

Sonia Fuster ha acudido al encuentro en calidad de representante de SOS Desaparecidos para proponer la creación del primer laboratorio cívico permanente así como la celebración de varias conferencias de expertos sobre catástrofes. Sobre la reunión, Fuster ha dicho que ha discurrido «bastante bien» para tratarse de una primera toma de contacto en la que desde su entidad han aportado «muchísimas ideas». En el cónclave también ha participado las entidades Red de Rescate y Salvaguarda del Patrimonio en Emergencias (Respaem) y Agrupación Ciudadana de Afectados por la dana 'Tots a una veu', aunque sin hacer declaraciones a la prensa.

Las personas, en el centro

Desde la Conselleria aseguran que el vicepresidente ha incidido en que las personas «son el centro de gravedad de cualquier reconstrucción verdadera» y que la recuperación «solo será plena si alcanza a todos los afectados». En consecuencia, las personas son quienes constituyen el primero de los cuatro pilares básicos del plan seguido por el tejido empresarial y social o el medio ambiente.

Gan Pampols ha subrayado ante los colectivos que el plan «busca efectos duraderos» y que está enfocado «tanto a reponer lo perdido como a reconstruir con rigor el vínculo entre la población, el territorio, sus infraestructuras y el porvenir».

El vicepresidente ha remarcado que las 343 medidas de Endavant están dirigidas a proteger a las personas y activos ante potenciales catástrofes, prever y anticipar futuros riesgos naturales y transformar el modelo territorial para avanzar hacia una Comunitat Valenciana «más justa y resiliente».

Anticipación ante desastres

Así pues, el número 3 del Consell también les ha apuntado el plan director frente a desastres con la idea de mejorar la estructura de la gestión de emergencias para dar una respuesta «eficiente y coordinada» ante cualquier crisis. «El plan pretende simplificar, automatizar y dejar una estructura lo más sencilla posible para atender cualquier tipo de incidente», ha señalado el vicepresidente segundo.

Así, Gan Pampols ha explicado que los principios del nuevo documento se basan en «anticipación, planificación integrada, dirección única, organización adaptable, información relevante, gestión integral del riesgo, inclusión y vulnerabilidad y mejora continua».

El vicepresidente ha destacado también la importancia de la concienciación y la formación a la ciudadanía: «Es esencial reforzar la educación y concienciación de la población ante catástrofes, con especial énfasis en los grupos ciudadanos más vulnerables». Asimismo, ha indicado que entre los pilares del plan marco destacan la ampliación de los sistemas de alerta, la actualización de los mapas de riesgo y el fortalecimiento de las infraestructuras operativas.

En esa línea, el conseller ha entregado a las asociaciones la guía informativa sobre catástrofes dirigida a la ciudadanía, que figura como un anexo del nuevo plan director, y que reúne información y consejos prácticos de prevención, reacción y respuesta ante las emergencias. Además, les ha adelantado que este documento será distribuido en breve en formatos electrónicos y tradicionales entre las asociaciones, entidades, ayuntamientos y colectivos sociales para llegar a todos los ámbitos ciudadanos del territorio valenciano. Al finalizar el encuentro, el vicepresidente ha respondido a las preguntas y dudas planteadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Gan Pampols inicia el deshielo entre las víctimas de la dana y el Consell

Gan Pampols inicia el deshielo entre las víctimas de la dana y el Consell