La Fundación Rei Jaume I advierte de que la inversión en investigación en España es la misma que en la UE en la década de los 80
El presidente ejecutivo de la entidad pide que la Generalitat haga más consultas a los premiados
Más inversión en investigación y desarrollo. Este es el objetivo de la campaña de promoción organizada por la Fundación Rei Jaume I con ocasión ... de la entrega de sus premios en un acto en la Lonja el próximo 25 de noviembre presidido por el Rey Felipe VI. En esta ocasión, se celebra la 37 edición de estos galardones.
Así lo ha expresado el presidente ejecutivo de la fundación, Javier Quesada, que ha recordado que la inversión en España en investigación se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea, al nivel de hace 40 años. En este sentido, ha indicado que en estos momentos en el país se invierte el 1,5 del PIB, la misma cifra de los 27 a mediados de los años 80 del siglo pasado (ahora es del 2,3%).
En cualquier caso, Quesada ha afirmado que "no queremos ser pesimistas", ya que la investigación en España ha crecido mucho en estas últimas décadas. "Hace 40 años había 21.400 investigadores, hoy hay 175.000. No estamos queriendo decir que no se progresa, España tiene centros de investigación punteros en el mundo cosa que hace 40 años era impensable, porque se ha abierto a la competencia internacional y ha buscado talento español y extranjero", ha añadido. En la Comunitat Valenciana hay actualmente 15.500 personas investigadoras, "una cifra que multiplica por cuatro o cinco lo que teníamos hace 40 años".
Quesada ha indicado que el progreso en la apuesta por la innovación y la investigación "es un tema de decenios, como pasó con la presencia de la mujer en nuestros premios, que ha ido creciendo y este año hay mayoría femenina, nos alegramos sin pretenderlo".
El presidente ejecutivo de la fundación ha puesto en valor las iniciativas para captar profesionales e investigadores de otros países que desarrollen su labor en España, al tiempo que ha subrayado que las carreras científicas y el emprendimiento "ayudan a mejorar el bienestar de la sociedad".
Por otro lado, Javier Quesada ha echado de menos más consultas de la Generalitat a los premios Jaume I que forman parte del alto consejo consultivo. En esta línea, ha puesto como ejemplo los planes de reconstrucción tras la dana. «Se les puede consultar más», ha expresado.
La campaña de promoción iniciada por la fundación consiste en unas máquinas de vídeojuegos de los años 80. En ellas se puede jugar al 'cazacoins' (inspirado en el juego conocido como 'comecocos') con los perfiles de los siete premiados este año que van en busca de monedas para su investigación.
Las máquinas se instalarán en las universidades valencianas en las proximidades de las cafeterías durante la semana y el fin de semana se trasladarán a la Ciudad de las Artes y las Ciencias buscando llegar al máximo número posible de personas.
Además, se han instalado grandes carteles en la ciudad que siguen también la estética ochentera. "España 'Insert Coin'", piden estos mensajes, que añaden que "nuestro presupuesto en ciencia y emprendimiento es el mismo que el de la UE en los años 80" y llaman a "pasar de pantalla".
El acto de entrega de los premios tendrá lugar en la Lonja de Valencia el próximo 25 de noviembre. En principio, acudirá el Rey Felipe VI y puede que acuda algún miembro más de la Casa Real, aunque esta presencia no será confirmada hasta más adelante.
Los premiados este año han sido José Luis Mascareñas Cid (Investigación Básica), Jan Eeckhout (Economía), Núria López-Bigas (Investigación Biomédica), Victoria Reyes-García (Protección del Medio Ambiente), María Jesús Vicent Docón (Nuevas Tecnologías), Damià Tormo Carulla (Revelación Empresarial) y Silvia de Sanjosé Llongueras (Investigación Clínica y Salud Pública).
Agenda de los premiados
Todos ellos llegarán a Valencia el lunes 24 y tendrán una apretada agenda, según ha explicado Quesada. El mismo lunes acudirán a la Lonja para ensayar la entrega de los premios y posteriormente se desplazarán hasta la Ciudad de las Artes y el Oceanogràfic donde visitarán la parte científica. Posteriormente acudirán al Puerto donde existe un ecosistema de start-ups y por la tarde tendrán un coloquio con las personas interesadas.
La jornada se cerrará con una visita al presidente de la Generalitat donde se les impone una distinción y con posterioridad se celebrará una cena oficial a la que asistirán los patronos de la fundación y los premiados.
Quesada ha explicado que este año los premiados responden a perfiles muy diversos. Entre ellos se encuentran algunos que se dedican a la ciencia básica, otros vinculados a la Química y Biología y hay emprendedores que generan puestos de trabajo.
La agenda del día 25 consistirá en la entrega de los premios en la Lonja que será a las 12.00 o a las 12.30, según indique la Casa Real. Posteriormente, tendrá lugar una comida en el Ateneo. Por la tarde, Núria López-Bigas, premiada en Investigación Biomédica, adelanta su charla en el INCLIVA a esa tarde porque tiene que desplazarse a un congreso.
El resto de premiados impartirá sus conferencias durante el día 26. El premiado en Investigación Básica (Jose Luis Mascareñas) impartirá una charla en el ICMOL, que dirige el premiado en 2003, Eugenio Coronado
El distinguido en Economía (Jean Eeckhout) hará lo propio en la UJI de Castellón, mientras que la premiada en Protección del Medio Ambiente (Victoria Reyes) se desplazará hasta la Universidad de Alicante. La de Nuevas Tecnologías (Mª Jesús Vicent) dará una charla en IDM (Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico centro mixto entre la UPV y UV y que será acompañada por Ramón Martínez Máñez, premiado también en la misma categoría en 2018.
El premiado en Revelación Empresarial (Damià Tormo) pronunciará su parlamento en la escuela de negocios EDEM y la distinguida en Investigación Clínica, Silvia de Sanjosé se desplazará hasta la Universidad Miguel Hernández de Elche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión