Las fuertes lluvias dejan sin clase a miles de alumnos en Alicante
Cuarenta ayuntamientos cierran los colegios e institutos y las universidades cambian la actividad presencial por el teletrabajo tras la alerta naranja
J. Batista/P.Alcaraz/A. Mazón
Valencia/Alicante
Lunes, 8 de septiembre 2025
Cuarenta localidades alicantinas han optado por cerrar los colegios durante este martes y cancelar la actividad lectiva para miles de alumnos como consecuencia de la alerta naranja por fuertes tormentas decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Entre ellas Alicante capital y Elche, dos de las tres ciudades más pobladas de la Conunitat. En el listado, facilitado por la Conselleria de Educación en base a la información trasladada a la dirección territorial, también se incluyen urbes grandes como San Vicente del Raspeig, Torrevieja u Orihuela.
La decisión se justifica en el riesgo que puede implicar el desarrollo de la actividad lectiva y también de cara a los desplazamientos de ida y vuelta. Y se suma a la adoptada también por los campus universitarios de la provincia.
Noticia relacionada
Las localidades donde más está lloviendo este martes en la Comunitat
Cabe recordar que son los municipios, con competencias en materia de Protección Civil, los que toman las decisiones anteriores alertas meteorológicas.
La Dirección Territorial de Educación apunta a que un total de 39 ayuntamientos de la provincia de Alicante han cancelados han cancelado las clases en sus centros educativos. Entre las localidades que han adoptado esta decisión se encuentran Campello, Cox, Elche, Alicante, Redován, Sant Vicent del Raspeig, Callosa del Segura, Sant Joan, Albatera, Rafal, Santa Pola, Almoradí, Granja de Rocamora, Crevillent, Calpe, San Miguel de las Salinas, Torrevieja, Daya nueva, Orihuela, Dolores, San Miguel de las Salinas, San Fulgencio, Los Montesinos, Catral, Formentera del Segura, San Isidro, Rojales, Beniferri, Benijofar, Biar, Pinoso, Guardarmar del Segura, Teulada-Moraira, Jacarilla, Tibi, Xàbia, Xella, Orxeta y Relleu.
Teletrabajo en las universidades
Las universidades públicas y privadas de la provincia de Alicante -UA, UMH y CEU-, anunciaron durante la tarde de ayer lunes el cierre de sus campus y, con ello, la suspensión de toda la actividad presencial en el resto de sus instalaciones, debido a la alerta meteorológica activada en la provincia, tal y como informó TodoAlicante.
La decisión se adoptó como medida preventiva para garantizar la seguridad del estudiantado, del PDI (personal docente e investigador) y del PTGAS (personal técnico, de gestión, de administración y servicios).
Después de que la Aemet decretase la alerta naranja por riesgo de lluvias y tormentas, fuertes rachas de viento y posible aparato eléctrico, la Universidad de Alicante insistió en la necesidad de evitar desplazamientos innecesarios y extremar las precauciones durante toda la jornada de ayer.
Según informó la misma institución académica, todas las clases, tutorías y actividades académicas presenciales quedaron canceladas hasta nuevo aviso. Además, se suspendieron también los eventos deportivos, culturales y cualquier otra actividad que requiriese la presencia física en los espacios universitarios.
La UA señaló que, siempre que sea posible, las actividades pasarían a desarrollarse de forma online. Asimismo, el personal que pudiese desempeñar sus funciones a distancia debería adaptarse a la modalidad de teletrabajo, siguiendo las indicaciones recibidas desde cada departamento.
Con todo, desde la institución académica recomendaron a la comunidad universitaria consultar de forma periódica el 'semáforo de emergencias' disponible en su web oficial, donde se actualiza en tiempo real el nivel de riesgo y las medidas a adoptar.
Asimismo, la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha decidido suspender toda actividad presencial en el campus de Elche, tanto para el PDI como para el PAS, a primera hora de este martes. Como consecuencia de ello, la docencia de carácter teórico y la actividad laboral se realizarán online suspendiéndose así las prácticas previstas para esa fecha.
La previsión, han avanzado desde la misma institución, consiste en retomar la normalidad a partir del este miércoles 10 de septiembre. No obstante, se irá informando a la comunidad universitaria conforme vaya evolucionando la situación meteorológica.
A su vez, la Universidad Miguel Hernández (UMH) también ha suspendido la actividad presencial en sus cuatro campus durante la jornada de este martes: Elche, Sant Joan d'Alacant, Altea y Orihuela.