Una lengua de aire frío trae 5 días de lluvia a Valencia y Aemet activa un triple aviso con tormentas y granizo
Las precipitaciones se prolongarán desde el miércoles al fin de semana en las tres provincias de la Comunitat
El 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, llega pasado por agua en Valencia, Alicante y Castellón. Y los días anteriores y posteriores también. «Una combinación de aire frío en las capas altas de la troposfera y la llegada de vientos húmedos de procedencia marítima podrán dar lugar a una situación de lluvias en el área mediterránea, que podrían ser intensas», explica Aemet, lo que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar un triple aviso por tormentas, viento y granizo.
Los avisos amarillos y naranjas están activos en diferente zonas y con diferente duración y motivo. Así, desde las 14 horas del miércoles 8 de octubre hasta la medianoche hay riesgo de lluvias de hasta 20 l/m2 en una hora en el interior sur de Castellón y el interior norte y sur de Valencia, con riesgo de granizo y fuertes rachas de viento.
Para el 9 de octubre se ha activado un aviso naranja en el litoral de Valencia y el litoral norte de Alicante desde la medianoche hasta las 17 horas por lluvias de hasta 100 L/m2 en 12 horas y de hasta 40 mm por hora.
Previsión para el miércoles 8
El miércoles, detalla Aemet, puede haber «probables chubascos acompañados de tormenta por la tarde, más probables en el interior de Castellón, norte de Alicante y provincia de Valencia». Un preludio de lo que llegará en los próximos días.
Previsión para el jueves 9: la lengua de aire frío
El jueves se producirá el cambio de tiempo «más importante». La combinación de una vaguada, es decir, una especie de lengua de aire frío en las capas altas de la troposfera, así como la presencia de vientos húmedos en superficie, provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica y, «aunque todavía hay mucha incertidumbre», dice Aemet, «podrían producirse precipitaciones fuertes o localmente muy fuertes en esas zonas, con acumulados de lluvia significativos».
Así, para el 9 d'Octubre «se esperan chubascos localmente fuertes y persistentes acompañados de tormenta, más probables en el litoral central y norte de Alicante». Las temperaturas máximas irán en descenso, localmente notable en el interior de Valencia y norte de Alicante.
La lluvia también será intensa en todo el litoral de Valencia, tanto norte como sur, con probabilidad de lluvias de hasta 40 l/m2 por hora y de 100 en 12 horas, con un aviso naranja que se extiende desde las 00.00 hasta las 17 horas del jueves 9 de octubre, según Aemet.
Se prevé para el día 9 que las lluvias más intensas caigan sobre todo en zonas costeras o próximas al litoral y no tanto en zonas del interior. Este episodio comenzaría el jueves, podría continuar el viernes y en menor medida el sábado, explica Aemet, que no descarta que el domingo sigan produciéndose precipitaciones en áreas del norte e interior de Alicante y en zonas de Valencia, tanto en el interior como en el litoral.
Previsión para el viernes 10
Para el viernes «se esperan chubascos localmente fuertes y persistentes acompañados de tormenta, más probables en el litoral central y norte de Alicante». Y la previsión es que la lluvia se mantenga, sin avisos y con menor intensidad, en muchas zonas de la Comunitat durante el fin de semana, según las previsiones iniciales de Aemet.
Previsión del tiempo en Valencia, Alicante y Castellón
Previsión del tiempo en la provincia de Valencia
Previsión del tiempo en Alicante
Previsión del tiempo en Castellón
Además, las temperaturas estos días bajarán en todo el país, con un ambiente y temperaturas que serán, en general, las propias de comienzos de octubre.