El Consell adeuda 6 millones de euros a proveedores de material médico-quirúrgico
La asociación que representa al sector, Proquival, denuncia que el impago pone en peligro la viabilidad de las empresas
B. González
Valencia
Miércoles, 9 de julio 2025, 17:50
Primero fueron los colegios de farmacéuticos de la Comunitat y ahora las empresas proveedoras de material médico-quirúrgico las que denuncia los impagos del Consell, en concreto de la Conselleria de Sanidad. En su caso, Proquival denuncia cerca de 6 millones de euros de deuda y urgen al Consell una solución inmediata para paliar lo que califican de «morosidad insostenible» que afecta a un sector esencial para la salud pública.
Explican que con esta deuda se compromete la viabilidad de las empresas, la mayoría de reducido tamaño, pero que dan una amplia cobertura hospitalaria. «Pymes que prestan un servicio esencial, dado que suministran implantes como prótesis de cadera y rodilla e instrumental a facultativos y personal médico que permiten realizar un buen diagnóstico de las patologías del paciente, lo que conlleva una minoración de costes y la reducción de las listas de espera quirúrgicas», explican.
Advierten que no sólo está la preocupación de la deuda, sino «otras prácticas de la administración que dificultan su trabajo diario y ponen en riesgo su competitividad».
Noticia relacionada
Las farmacias valencianas cerrarán un día en julio tras los impagos del Consell
Al respecto, han instado a la Conselleria de Sanidad a que registre correctamente las facturas para que, una vez contabilizadas, la Conselleria de Hacienda pueda proceder a los pagos, pero desde Sanidad argumentan que sólo contabilizan cuando tienen crédito, lo que viene provocando la morosidad denunciada.
También lamentan que el catálogo de endoprótesis lleva sin actualizarse desde el año 2017, por lo que las partidas que se destinan están infrafinanciadas. «El gasto real anual que ocasiona esta prestación es un 25% superior al presupuestado», señalan. No obstante, reconocen el «incremento significativo» del presupuesto.
Por todo ello consideran prioritario que el Consell abone la deuda arrastrada desde 2024 y cumpla con su obligación de pago mensual. Exigen que se garantice un presupuesto equilibrado y ajustado en el tiempo y alcanzar un pacto político que asegure el cobro regular y estable a largo plazo que no se vea afectado por los cambios de legislaturas.