Los colegios valencianos registran dos casos de acoso escolar cada día
La mayoría de las vejaciones tienen que ver con la orientación sexual, la raza o la discapacidad que padece la víctima
Las aulas valencianas registraron durante el curso 2019-2020 dos casos de acoso escolar cada día lectivo, según se desprende de la estadística facilitada por la Conselleria de Educación, que se basa en las comunicaciones que trasladan los centros sobre cualquier incidencia que altera la convivencia en las instalaciones.
La mayoría de los hostigamientos se debieron a la condición sexual de la víctima, la raza o por padecer una discapacidad, y siguió prevaleciendo el acoso presencial. La nota positiva es que los casos notificados se redujeron respecto al ejercicio anterior. Y la negativa, que el ciberbullying ganó presencia, una tendencia sin duda influida por la suspensión de las clases durante el último trimestre debido a la irrupción de la pandemia.
En cifras absolutas, el curso pasado se registraron 420 casos de acoso, de los que 116 (el 3,4% del total) se produjeron a través de las nuevas tecnologías. Una fría estadística que evidencia que la lacra escolar por excelencia existe, causa graves secuelas -desde la idealización del suicidio al shock postraumático- y debe ser combatida con prevención. Ese es el objetivo de la celebración, hoy, del Día Internacional contra el Acoso Escolar.
La conselleria también ha facilitado información del ejercicio previo (2018-2019), lo que ayuda a hacerse una idea de la evolución. Entonces se notificaron 542 situaciones de hostigamiento, 87 de ellas (el 1,9%) por ciberacoso, de lo que se infiere que en el último curso cerrado el problema ha perdido algo de peso. Es llamativo, pues lo habitual es que las cifras se incrementen debido a que los protocolos de detección se van afinando y crece la concienciación de denunciar cualquier situación que se produce en los centros. Habrá que esperar al informe del ejercicio actual para ver si se confirma la tendencia o si el cambio se debe al confinamiento decretado en el primer estado de alarma.
En cuanto a los motivos, los más destacados fueron los mismos que los citados para el curso 2019-2020. Desde la conselleria señalaron que también se registran hostigamientos que derivan del enquistamiento de una relación de amistad o por una cuestión de apariencia física.
Las mismas fuentes insistieron en la importancia de facilitar herramientas de prevención, como la formación del profesorado. Entre el curso 2019-2020 y el actual se han programado 18 cursos para más de 800 profesionales. Además, en todas las escuelas hay un coordinador de Igualdad y Convivencia, que recibe una formación específica de 60 horas.
Otra de las medidas impulsadas por la administración es la creación, en la página web, del repositorio de Recursos para la Igualdad y Convivencia (Reico), disponibles para toda la comunidad educativa. Igualmente, desde la Dirección General de Inclusión se facilita a los centros la participación en los talleres organizados por la Delegación de Gobierno. Las temáticas más solicitadas son los riesgos del mal uso de internet (813) y en segundo lugar el acoso escolar (589).