El calor extremo llegará a 127 municipios valencianos con máximas de 44 grados y noches tropicales

El calor extremo llegará a 127 municipios valencianos con máximas de 44 grados y noches tropicales

El Consell activa la alerta sanitaria nivel alto para hoy en casi toda la provincia de Valencia y la amplía a extremo mañana

DANIEL GUINDOVALENCIA.

La Comunitat vivirá mañana, posiblemente, uno de los días más calurosos del verano, puesto que se esperan temperaturas que podrían alcanzar los 44 grados en localidades como La Eliana, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); y que ha llevado al Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (Ceam) a emitir un aviso «nivel extremo» en la franja central de la provincia de Valencia y el norte de Alicante. En total, 127 municipios ubicados en estas zonas serán los que, en mayor medida, sufrirán el incremento en las temperaturas. De hecho, si se cumplen los pronósticos más adversos el mercurio podría cercar algunos récords, caso del observatorio de Manises, cuya máxima absoluta es de 43,4 grados, registrada el 6 de julio de 1986. Una masa de aire tropical y predominio de vientos de poniente es el cóctel que provocará este repunte de las temperaturas.

Los municipios valencianos donde hará más calor

Así, la ola de calor que empezó ayer a subir el mercurio -dejó 39,9 grados de máxima en Novelda y 39,3 en Xàtiva-, continuará durante la jornada de hoy y se agravará el día de mañana, según las previsiones tanto de Aemet como del Ceam. A los picos de temperaturas en las horas centrales del día, asimismo, se sumarán noches tropicales que presentarán registros que, en algunos puntos, no bajarán de los 24 grados en la madrugada de hoy a mañana.

Ante esta situación, y en base a las predicciones del Ceam, la Conselleria de Sanidad activó ayer la alerta sanitaria por nivel naranja (riesgo elevado) en una decena de comarcas de la Comunitat -la Ribera Alta, la Ribera Baixa, la Serranía, la Hoya de Buñol, l'Horta Nord, l'Horta Sud, el Camp del Túria, la Canal de Navarrés, la Costera y la Vall d'Albaida-, con la previsión de mantenerla hoy especialmente en la provincia de Valencia. El nivel, sin embargo, se eleva mañana a «extremo» (nivel rojo) en esta franja central de Valencia -con la excepción de las comarcas de l'Horta y las ubicadas en el interior de Alicante, donde se mantiene el nivel naranja- y también en esa parte central del norte de la provincia alicantina.

Este aumento de temperaturas ha provocado que se active el protocolo para advertir a la población sobre los riesgos que puede ocasionar esta situación. Las indicaciones están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables al calor, como las personas mayores, los enfermos crónicos y quienes trabajen expuestos a altas temperaturas, así como los niños.

Desde el departamento liderado por Ana Barceló recomiendan evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En los domicilios aconsejan cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa. Por último, Sanidad insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

Por otra parte, desde el Ceam diariamente se establece un mapa en el que se registra el riesgo previsto durante tres días consecutivos en las 28 zonas termoclimáticas que hay establecidas en la Comunitat. Este mapa refleja con colores -verde, amarillo, naranja o rojo- los niveles de riesgo -normal, moderado, alto y extremo- previsto por altas temperaturas, lo que marca una serie de actuaciones e intervenciones por parte de la conselleria en función del riesgo. Para establecer una alerta de intervención en salud pública, se debe detectar un nivel de riesgo alto o extremo al menos dos días consecutivos. En este caso, desde Sanidad se alerta sobre el riesgo de temperaturas elevadas, se ofrecen consejos y se explican las medidas preventivas a adoptar.

Pero el calor no sólo supone un peligro para la población. Las zonas de bosque se exponen en mayor medida a la proliferación de incendios forestales, de ahí que el servicio de Emergencias 112 de la Generalitat ha activado para hoy un nivel de riesgo extremo en prácticamente toda la Comunitat (a excepción de la costa de las provincias de Valencia y Castellón).

Previsión del tiempo