Avalancha de denuncias contra los VTC en la Comunitat
La Policía Local de Valencia impone 541 multas a los vehículos de transporte con conductor, tres veces más que el Rialto, y el Consell realiza 639 inspecciones en lo que va de año, un 69% más que el Botánico
Las administraciones han estrechado el cerco a los Vehículos de Trasporte con Conductor (VTC) que operan al margen de la ley y que provocan ... malestar en el sector del taxi valenciano. La Policía Local de Valencia como la Conselleria de Infraestructuras, el área de la Generalitat competente en materia de transportes, han incrementado el número de sanciones, inmovilizaciones e inspecciones sobre los VTC en el último año y desde el último ejercicio en el que gobernó la izquierda tanto a nivel autonómico como a nivel municipal.
Por un lado, el Consistorio ha emitido un comunicado para informar que este 2025 la Policía Local ha tramitado denuncias a 541 VTC frente a las 184 que se interpusieron en el último año completo de Compromís y PSPV con la vara de mando del Cap i Casa en 2022.
El Ayuntamiento advierte por tanto de que se ha duplicado el número de inspecciones realizadas por la Policía Local sobre los VTC tras pasar de los 349 controles de 2022 a los 639 controles de este año. En cuanto a las inmovilizaciones de este tipo de vehículos que incumplen la ley, los agentes del cuerpo local han efectuado 238 inmovilizaciones en 2025 frente a las 21 realizadas en 2022.
El Consistorio asegura que desde el año 2023 ha ido creciendo la cantidad de inspecciones de VTC que trabajan en la ciudad. De hecho, durante dicho ejercicio, en el que se produjo el cambio de gobierno, se realizaron 471 inspecciones y se interpusieron 276 denuncias.
El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha asegurado al sector del taxi de la ciudad que este martes ha salido a la calle que desde la Policía Local de Valencia «se están incrementando las inspecciones así como denuncias e inmovilizaciones de VTC que circulan por la ciudad de Valencia». «Las cifras de este año vuelven a demostrar que el actual gobierno municipal está actuando contra los VTC que incumplen la ley», ha resumido.
El Consell también refuerza las inspecciones
Desde la Conselleria de Infraestructuras aseguran que desde la Generalitat se mantiene un contacto directo con el sector del taxi. La última reunión entre la Dirección General de Transportes y el sector tuvo lugar la semana pasada para abordar la problemática expuesta por las asociaciones.
Sobre el paro convocado para este martes contra el «intrusismo» y la competencia desleal« de los VTC, el departamento encabezado por Vicente Martínez Mus dice respetar todas las movilizaciones y mantiene la mano tendida para seguir realizando encuentros con los actores implicados en la movilidad valenciana.
Asimismo, las mismas fuentes señalan que la Generalitat, en colaboración con otros cuerpos y la Policía, también ha reforzado esta legislatura las inspecciones a las VTC: «Desde mediados de 2023 se han realizado más inspecciones que el número de licencias de VTC que existen en la Comunitat Valenciana. Solo en lo que llevamos de 2025 se han producido 639 inspecciones, lo que evidencia un aumento del 69%», apuntan fuentes de la Conselleria.
De forma paralela, las mismas voces inciden en que se han impulsado otras medidas como una nueva orden para el taxi que recupera suplementos para jornadas de alta demanda «después de que los tribunales tumbasen la anterior orden del Botánico». «Seguimos trabajando para hacer posible la convivencia de VTC y taxi con el objetivo de que la Comunitat Valenciana cuente con el mejor transporte posible», rematan desde el departamento dirigido por Vicente Martínez Mus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión