El Gobierno se plantea ofrecer el Puerto de Palma al buque 'Aquarius' en lugar de Valencia

Inmigrantes rescatados por la tripulación del barco 'Aquarius'. /Reuters
Inmigrantes rescatados por la tripulación del barco 'Aquarius'. / Reuters

Las ONG descartan el viaje hasta Valencia: «Es poner en peligro la vida de las personas»

EP/EFE

El Gobierno de España se está planteando la posibilidad de ofrecer el Puerto de Palma de Mallorca para que atraque el barco 'Aquarius', que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados por Médicos Sin Fronteras y Sos Mediterranée, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El Ejecutivo está pensando esta opción después de que el buque haya descartado la posibilidad de dirigirse al Puerto de Valencia, como inicialmente le ha ofrecido el Ejecutivo español, «por la inseguridad de viajar» entre tres y cinco días hasta nuestra ciudad.

El Gobierno no ha confirmado haber recibido una notificación oficial por parte del buque de su rechazo a viajar a Valencia, sin embargo está sobre la mesa el ofrecimiento de este Puerto de las islas Baleares, que están más cerca de la ubicación actual del barco 'Aquarius'.

El buque 'Aquarius'.
El buque 'Aquarius'.

El barco se encuentra a 27 millas de Malta, a 34 de Italia y a alrededor de 700 del puerto de Valencia, y navega con más de 600 migrantes y refugiados a bordo, entre ellos 123 menores y 11 bebés. El nuevo ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha rechazado autorizar el desembarco en Italia.

Las ONG rechazan viajar a Valencia

Médicos sin Fronteras había agradecido el gesto del Gobierno español, pero advierte del peligro de un viaje a Valencia de tres días «en condiciones de hacinamiento» y pide el desembarco inmediato de los pasajeros. La mayoría de los inmigrantes, según ha indicado en declaraciones recogidas por Europa Press, presentan síntomas generalizados como fatiga, deshidratación, dolores musculares y mareos y aunque la situación médica actual es «estable», advierte del riesgo de que empeore durante la noche sin una mayor capacidad médica y unas mejores condiciones.

La ONG SOS Méditerranèe, responsable del buque, ha advertido de que la situación «puede convertirse en crítica». Para la organización humanitaria, «la seguridad de las personas a bordo de la nave Aquarius debe ser la prioridad». Y en este sentido subrayó que «las autoridades marítimas italianas deben hallar rápidamente una solución para la seguridad de los 629 náufragos».

 

Fotos

Vídeos