Adif adjudica por 291 millones obras en el tramo La Encina-Xàtiva-Valencia

Traviesas del tercer carril de las obras realizadas el verano pasado./Damián Torres
Traviesas del tercer carril de las obras realizadas el verano pasado. / Damián Torres

El tramo forma parte de la futura línea de Alta Velocidad que conectará Valencia con Alicante

EFE

El consejo de administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado la adjudicación de la realización de los proyectos y las obras de instalaciones de seguridad, señalización, telecomunicaciones, control de tráfico centralizado, suministro de energía y otras instalaciones por 291.561.301 millones en el tramo Nudo de La Encina-Xàtiva-Valencia del Corredor Mediterráneo.

El tramo forma parte de la futura línea de Alta Velocidad que conectará Valencia y Alicante y el contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por CAF Signalling y Thales España GRP.

Según un comunicado del Ministerio de Fomento, las actuaciones previstas se ejecutarán tanto en un tramo correspondiente a la futura línea de alta velocidad Valencia-Alicante como en la línea convencional entre el Nudo de La Encina y Xàtiva, así como en un tramo de 20 kilómetros de la línea de ancho mixto existente entre Almussafes y Valencia-Font de Sant Lluís.

El proyecto se estructurará en dos fases, la primera contempla las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de un nuevo tramo de ancho convencional entre La Font de la Figuera y la estación de Xàtiva y la ejecución de todas las instalaciones de seguridad de la línea de alta velocidad.

Asimismo, se incluyen las afecciones de la electrificación de la línea de alta velocidad sobre las instalaciones de seguridad de la línea convencional existente, y en la vía de ancho mixto entre Almussafes-Valencia Font de Sant Lluís.

Una vez se disponga del nuevo tramo en ancho convencional entre La Font de la Figuera y Xàtiva se iniciará la fase 2 del proyecto que consiste en adaptar al ancho internacional el tramo que actualmente dispone de ancho convencional.

El plazo de ejecución total del contrato es de 36 meses, 6 de ellos para la redacción y aprobación de los proyectos, 30 meses para la ejecución de las obras, además de 25 años para el mantenimiento de las instalaciones de alta velocidad y 20 años para la conservación de los sistemas de la red convencional.

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