Borrar
Vista del edificio de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Jesús Signes

Abogados de Valencia critican la «inoperancia» del TSJCV ante el episodio de lluvias de este lunes

El Colegio oficial reclama «criterios claros» para suspender la actividad y el TSJ responde que las cancelaciones de juicios están supeditadas «a las dificultades de desplazamiento»

Gonzalo Bosch

Valencia

Lunes, 29 de septiembre 2025, 07:51

Comenta

La dana del pasado 29 de octubre y sus trágicas consecuencias obligó a numerosos sectores a revisar sus protocolos de actuación en cuanto las autoridades declaran el nivel de alerta en rojo por lluvias en la Comunitat. En Educación, por ejemplo, los centros escolares suspenden la actividad. Además, en otros sectores se restringen las actividades al aire libre y se recomienda a las empresas fomentar el teletrabajo siempre que sea posible. Con este contexto, el Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía (CVCA) ha criticado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) por «inoperancia» ante el episodio de lluvias previsto para este lunes y este martes.

Según explican los Abogados, la Sala de Gobierno del TSJCV recientemente aprobó, de forma unilateral, un protocolo para situaciones de emergencia en el que, si bien se decía estar a disposición de cualquier sugerencia de mejora, desoía la petición realizada por el Consejo y no establecía ningún criterio claro de suspensión. Para la actual jornada (29 de septiembre), el TSJCV informó que cuando haya alerta roja en una zona y se encuentren dificultades para acudir a los tribunales, «las actuaciones pueden ser suspendidas por causa de fuerza mayor de verificarse la misma».

El Consejo de Abogados valencianos aseguran que esa falta de claridad deja «indefensos» a los profesionales de la justicia: «Este acuerdo deja en absoluta indefensión a cualquier persona que mañana tenga una actuación judicial, ya que, a pesar de las frases iniciales, que parecen dejar clara la dispensa de asistir, acto seguido se dice con la misma claridad que las actuaciones no se suspenderán salvo que se dé una circunstancia de fuerza mayor y, además, que la misma debe ser verificada para acceder a la suspensión».

Los Abogados indican que la nota del TSJCV obliga a miles de profesionales a acudir a los puestos de trabajo en una jornada donde Protección Civil envió el ya famoso ES Alert donde se pide «evitar desplazamientos». Desde el Consejo aseguran que el TSJCV «desoye» a Protección Civil tras sus indicaciones a través de la nota oficial del órgano, pues la Sala de Gobierno del TSJCV «no considera» que esa alerta roja y esa instrucción sean suficientes para suspender las vistas, sino que, en su lugar, dice que las actuaciones «pueden ser suspendidas por causa de fuerza mayor», lo que obliga a la gente a acudir al no saber de antemano si se llevará a cabo la actividad o no.

«En definitiva, el CVCA lamenta que la Sala de Gobierno del TSJCV no haya aprendido de las experiencias anteriores y ponga en riesgo la integridad de miles de personas cuando la única respuesta razonable era haber asumido la propuesta que hizo este Consejo, bien vía del protocolo que se le propuso, bien por la vía del acuerdo puntual que debiera haber dictado y así lo va a trasladar a dicha Sala, pidiendo además expresamente la suspensión de todos los juicios que se vayan a celebrar en los partidos judiciales en alerta roja, en la confianza de que, de una vez por todas, se encuentre una vía que garantice la seguridad jurídica y la personal de cuantos participan ante la Administración de Justicia».

La Comisión Permanente de la Sala de Gobierno del TSJCV se ha vuelto a reunir en la mañana de este lunes ante la crispación generada por su notificación oficial. Ante el punto de vista público ofrecido por los Abogados valencianos, el TSJ ha asegurado que no puede suspender de manera generalizada la actividad porque entienden que hay usuarios que llevan tiempo esperando la celebración de su juicio y no tienen dificultad para acudir a los juzgados. Del mismo modo, la Sala trata de calmar a los abogados asegurando que si justifican su no presencia en los juzgados aportando la notificación de las autoridades de la alerta roja, ello debería ser justificación suficiente para que el TSJ acepte la suspensión de su juicio.

«La no suspensión generalizada de la actividad de los órganos jurisdiccionales viene motivada por evitar los importantes perjuicios que podrían ocasionarse a determinados justiciables que llevan esperando un tiempo considerable -incluso años- para que tenga lugar la actuación judicial de que se trate y pueda resolverse su situación», ha manifestado en un comunicado el TSJCV. Del mismo modo, añadían: «la alerta roja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) justifica una presunción general de imposibilidad material de acudir a las actuaciones judiciales y procesales de que se trate en las zonas de alerta roja o cuando haya de transitarse para esa zona».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Abogados de Valencia critican la «inoperancia» del TSJCV ante el episodio de lluvias de este lunes

Abogados de Valencia critican la «inoperancia» del TSJCV ante el episodio de lluvias de este lunes