Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia
Un farmacéutico señala dosis de algunas vacunas que se pueden encontrar en las boticas de la Comunitat.
Pediatras advierten del aumento de casos de varicela desde el bloqueo de la vacuna

Pediatras advierten del aumento de casos de varicela desde el bloqueo de la vacuna

Los farmacéuticos valencianos denuncian ante el Ministerio de Sanidad la venta de medicinas a través de internet

José Manuel Ortuño

Lunes, 5 de mayo 2014, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de vacuna contra la varicela en las farmacias valencianas empieza a tener los efectos negativos que los médicos presagiaban desde hace meses. En marzo, el coordinador del Comité Asesor de Vacunas en España, David Moreno, advertía de que les «daba la sensación» de que se producían más contagios. En estos instantes, Carlos Paredes, presidente de la Fundación Valenciana de Pediatría, confirma a este periódico que se están «dando más casos que en años anteriores».

«Es natural si los niños no están vacunados. En el momento llega un caso a la guardería, la enfermedad se va a propagar entre el resto porque es muy contagiosa», añadió con resignación.

El doctor Andrés Cánovas, por su parte, advierte de que el «bloqueo de la vacuna -acordado por la Agencia Española del Medicamento, dependiente de Sanidad- no tiene ningún sentido» y, además, apunta que las situación se puede complicar en las próximas semanas. «La estación propicia para que aumente el número de infecciones es la primavera, por lo que a partir de ahora van a aumentar los casos exponencialmente», asegura el también secretario general del sindicato médico CESM-CV.

Los galenos siguen sin entender por qué desde el ministerio se tomó la decisión de cambiar el calendario de vacunación. En los últimos años, las inyecciones «han solucionado muchos problemas a muchos niños», explica Cánovas, quien considera que «aquellas familias que se lo puedan permitir, deberían poder vacunar a sus hijos».

Los pediatras por su parte van un paso más allá. «Nosotros tenemos un principio básico: es imprescindible la vacunación contra la varicela. Los padres que la consigan donde sea. Obviamente, lo ideal sería que fuera gratuita, pero ya que no lo es, al menos dejemos que vacunen a sus hijos».

En estos momentos, los únicos puntos de España donde se dispensa es en Navarra, Ceuta y Melilla y, muchas familias han viajado hasta la comunidad foral en busca del Varivax. «Yo conozco gente que lo ha hecho. Incluso a clientes míos se lo han mandado por correo desde allí. Siempre que se mantenga la cadena de frío, no hay problema».

Los farmacéuticos también están desconcertados. Quieren saber dónde pueden adquirir las vacunas y así atender las recetas que reciben desde los centros de salud. El Gobierno eliminó el producto al considerar que se estaba produciendo un «uso abusivo» y sólo se inyectará a mayores de 12 años que no hayan superado la enfermedad. «Estas explicaciones del ministerio no nos han convencido», señaló Paredes.

El Sindicato Libre de Farmacéuticos de la Comunitat trata de solucionar esta controvertida situación. Así, han enviado una carta a Ana Mato en la que lamentan «que pese a no haber una prohibición expresa de su comercialización, los distribuidores de medicamentos que operan en la Comunitat carecen de Varivax». Es decir, que las farmacias valencianas «no pueden atender las recetas médicas que prescriben la citada vacuna».

La ministra, en diversas ocasiones, ha explicado ante el Congreso que este medicamento no se ha retirado del mercado, ya que forma parte «del calendario vacunal para la misma edad en todo el país».

Los farmacéuticos no saben como reaccionar. Por ello, desde el sindicato instan a Mato a que informe «del procedimiento» que deben seguir para conseguir la vacuna, «naturalmente, que no sea obtenerlo de Navarra, Ceuta, Melilla, Andorra o a través de procedimientos atípicos como comprarlo por internet en 'milanuncios.com' (como saben que está ocurriendo), salvo que usted nos lo recomiende», denuncian.

El portavoz de UPyD en el Congreso, Toni Cantó, también ha confirmado que las familias «utilizan empresas de mensajería» para adquirirla. La reacción del departamento de Salud de Navarra ha sido remitir una circular a sus boticarios advirtiéndoles de que la venta «de medicamentos a través de internet o de otros elementos telemáticos indirectos está tipificada como una infracción administrativa muy grave» según la Ley 29/2006.

Entre los más afectados por el bloqueo del Varivax se encuentran los padres que ya habían inyectado una dosis a sus hijos y que les faltaba la segunda. Joaquín es uno de ellos y explicó a este periódico que ya tienen solución. «El médico de cabecera te prescribe la vacuna y con ello, a través de un seguro o pagando, acudes a una clínica privada para que se la administren. Nosotros y otros amigos, hemos acudido a la clínica Quirón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios