Sot de Chera recupera la zona de baño en un afluente del Turia arrasado por la dana
El Ayuntamiento abre la playa fluvial de manera provisional hasta que acometa el proyecto definitivo
Con fondos propios y de manera provisional, el Ayuntamiento de Sot de Chera (Los Serranos) ha abierto al baño recientemente la playa fluvial del ... río Sot destrozada completamente por la dana del pasado octubre.
El alcalde de la localidad, Tomás Cervera, destacó la limpieza que se hizo del fondo y del entorno, donde el principal residuo extraído fueron trozos de hormigón, así como alguna pequeña obra de adecuación. Para facilitar el acceso a los bañistas se ha colocado un pavimento y, al menos de momento, la instalación responde más que bien.
«Recuperar la zona de baño era uno de los objetivos, aunque de momento no tenemos la afluencia de otros años», remarcó Cervera, quien matizó que el proyecto definitivo puede ser diferente a lo que se ha hecho ahora. En síntesis, es una de las primeras obras de reconstrucción después de pasar la fase de emergencia.
Todo esto se ha hecho con el propósito de recuperar visitantes este verano. «Los vecinos me dicen que se nota que viene menos gente que otros años porque ven menos niños jugar por las noches», dijo sobre una población situada a unos 70 kilómetros de la ciudad de Valencia.
Noticia relacionada
¿La tarde de las tres barrancadas en Valencia?
Mientras discurre el verano, el Consistorio seguirá con los trabajos del proyecto definitivo. Cervera enumeró algunos de los elementos que le gustaría tener en el recinto como un aparcamiento, una zona de sombra, un paseo peatonal y algún que otro equipamiento. Todo para lograr que el municipio, por donde pasa un afluente del río Turia, tenga de nuevo el atractivo turístico.
Se trata, salvo error por omisión, de la primera playa fluvial recuperada tras la dana en el Turia y sus afluentes. Toda esta zona resultó fuertemente dañada y sirva como ejemplo que la carretera que conecta con Chera prácticamente desapareció en un tramo al ensancharse el barranco, por lo que los conductores utilizan ahora un camino secundario hasta que la Diputación construya el itinerario alternativo.
El proyecto definitivo de la playa fluvial, indicó el primer edil, será presentado en una de las memorias al Ministerio de Política Territorial, que debe avalar el proyecto, al igual que la Confederación Hidrográfica del Júcar. Cervera habló también de la elaboración de un plan directorque coordinarán un grupo de expertos de la Universitat de València, que se reunieron hace escasas fechas en la población, con el fin de recuperar los parajes afectados por las inundaciones del pasado octubre.
La playa definitiva tendrá unos 200 metros de longitud. De esa parte se encargará el Consistorio, mientras que el resto del río será objeto de regeneración por parte del organismo estatal de aguas. Mientras, la Conselleria de Agricultura se encarga de la reconstrucción del embalse de Buseo, donde todavía debe decidir la solución definitiva.
Sot de Chera tiene en marcha otras iniciativas para la reconstrucción. Cervera citó las obras en los colectores, así como los dos viales alrededor del río que resultaron más afectados. «También los puentes, que en diciembre es posible que los entreguen. Queremos hacer un edificio polifuncional y estamos restaurando la cubierta del centro de salud», enumeró además de unas memorias relacionadas con el turismo rural que depende del Consistorio.
En caminos, destacó la adecuación del camino que debe sustituir a la carretera hasta Cherca, junto con otros. «Tenemos un montón de proyectos en marcha», dijo sobre la actividad que debe haber en el pueblo hasta que se borren los efectos de la dana. Sot de Chera recibió once millones de euros del Gobierno para la renovación de infraestructuras municipales dañadas del municipio enclavado en el parque natural de Chera-Sot de Chera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión