Nueva manifestación por el retraso del IES de Utiel arrasado por la dana
Plataforma y AMPA convocan una marcha para el próximo jueves
La Plataforma «6º y Más: Por un IES Digno» y el AMPA del IES Alameda de Utiel ha convocado una nueva protesta por el retraso en la reforma o construcción de un nuevo instituto, dado que los alumnos están dispersos en otros centros desde hace siete meses, cuando la dana arrasó con parte de las instalaciones.
«Han pasado ya siete meses, y la situación del IES Alameda sigue marcada por la incertidumbre, la dispersión del alumnado en espacios provisionales y la ausencia de soluciones estructurales por parte de la Conselleria de Educación», indicaron este viernes fuentes de las entidades convocantes de la protesta.
La marcha saldrá este jueves 12 de junio a las ocho de la tarde desde la plaza del Ayuntamiento de Utiel hasta las puertas del instituto. Como publicó LAS PROVINCIAS, la plataforma ha denunciado actos de vandalismo y entradas ilegales en el centro, por lo que demandan un refuerzo de la vigilancia. La dana arrasó la planta baja, aunque las superiores están en buen estado y todavía equipadas.
«En enero de 2025, el conseller de educación, José Antonio Rovira, anunció la instalación de aulas prefabricadas para retomar la actividad lectiva mientras se trabajaba en la reconstrucción del edificio, con el objetivo de »agilizar plazos«. De las aulas prefabricadas prometidas solo se instalaron dos de ellas y nunca estuvieron operativas ni acondicionadas para la formación», indicaron las mismas fuentes.
Desde la plataforma señalaron que el 2 de junio, el jefe del Consell, Carlos Mazón, asistió a la presentación del balance de actuaciones en infraestructuras educativas dañadas por la riada acompañado por Rovira donde anunció la implementación de aulas prefabricadas y diseños arquitectónicos adaptados en zonas afectadas por la dana.
«En el caso del IES Alameda de Utiel, gravemente dañado por la riada del 29 de octubre de 2024, la Conselleria ha propuesto una reconstrucción que incluye dejar la planta baja diáfana para permitir el paso del agua en futuras inundaciones reubicando las aulas en niveles superiores y construir una zona nueva para acoger los servicios generales del instituto. Además, se planea la instalación de aulas prefabricadas para garantizar la continuidad educativa durante el tiempo que duren las obras», recordaron.
A pesar de esa circunstancia, siete meses después de la dana, «la Conselleria sigue sin tener un plan concreto de rehabilitación para el IES Alameda. Todavía no se han realizado las catas estructurales oportunas en el forjado sanitario del edificio para determinar el estado real del mismo. Hasta que no se tengan estas inspecciones del subsuelo y se tenga el informe definitivo, no podrán confirmar si es posible la rehabilitación del mismo».
Mientras tanto, el alumnado sigue repartido en «cinco espacios distintos de Utiel, lo que complica la logística educativa y afecta tanto a estudiantes como a profesores de todos los centros educativos. Sin olvidar que la calidad educativa de los centros acogedores (IES Miguel Ballesteros, CEIP Canónigo Muñoz, CEIP Enrique Rambal y Escuela oficial de idiomas) y del IES Alameda se ve mermada por la situación que podría alargarse dos cursos más si no se actúa inmediatamente», finalizaron.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.