El temporal se ceba en Castellón con 172 litros, retrasos de Cercanías y rescates de conductores
Varias carreteras del Baix Maestrat y la Plana Alta están cortadas o parcipalmente cortadas por desprendimientos o por acumulación de agua
La provincia de Castellón es la región que peor parte se está llevando desde que se declarar la alerta roja por lluvias torrenciales en distintas zonas de la Comunitat. Y es que Castellón ha visto como en algunas localidades ya han superado los 170 litros por metro cuadrado (l/m2) acumulados en las últimas 24 horas. Además, el temporal ha obligado a suspender momentáneamente la circulación de Cercanías por averías producidas por la lluvia en la vía, y los bomberos han tenido que actuar durante la noche para rescatar conductores atrapados por el agua en algunas zonas de la provincia.
La asociación valenciana de climatología AVAMET ha registrado los mayores acumulados de la Comunitat en la provincia de Castellón. Durante las últimas horas las mayores precipitaciones han tenido lugar en Suera con 151 l/m2 acumulados en 24 horas, pero las últimas tormentas registradas han elevado el máximo actual hasta los 172 l/m2 en la localidad de Eslida. Y es que el gran sistema de tormentas que ha azotado la provincia de Valencia durante la noche no se ha disipado y lleva horas desplazándose de manera lenta hacia el nordeste, donde se espera que afecte a todo el litoral de la provincia castellonense.
Del mismo modo, todas las poblaciones que han superado acumulados en 24 horas por encima de los 100 litros se ubican en Castellón. Concretamente, Aín (135,6 l/m2), Tales (117,4 l/m2), Chóvar (108,4l/m2), Cabanes (106,6 l/m2) y la Vall d'Uixó (103 l/m2) han superado dicha cifra.
Por otro lado, la climatología adversa comienza a afectar también a la red de transportes de la Comunitat. Esta mañana la empresa ferroviaria Adif informaba que debido a una incidencia que afecta a los sistemas de señalización en Almenara, los trenes de la línea C6 del núcleo de cercanías de València circulan con retrasos que a las 8 de la mañana ya superaban los 35 minutos de media. Personal de Adif está trabajando para solucionar esta incidencia lo antes posible.
Así pues, Emergencias de la Comunitat informaba que durante la noche los Bomberos de la Diputación de Castellón han actuado en «diversas» incidencias donde se han producido rescates de conductores atrapados en sus vehículos en zonas que comenzaban a inundarse. Desde el Consorcio informaban que han realizado un total 8 servicios: dos rescates de personas en interior del vehículo atascado por agua en Sant Jordi y Onda; reivisón por entrada de agua en una vivienda y para retirar elementos de una terraza de bar arrastrados a la vía pública, en Oropesa y cuatro servicios de revisión de cauces de ríos y barrancos e Alfondeguilla, Moncofa y Betxí.
Por lo demás, no hay que lamentar ninguna incedencia grave, como informan desde el Ayuntamiento de Eslida, un de los municipios donde más precipitación se ha registrado (175,2 litros, según fuentes de Avamet, hasta las 12 de este mediodía). Eso sí varias carreteras de la zona están intransitables debido a los desprendimientos. En concreto la que va de Eslida a Chóvar (CV-219) y Eslida a Aín (CV-223). En este término municipal, el Ayuntamiento también indica que el Camí Matilde sí que se ha cortado el tráfico por la salida de la Rambla.
Según la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, se ha movoliziado a las brigadas de conservación para la retirada de todos las piedras y elementos que invaden las carrreteras afectadas. En el parque natural de la Sierra de Espadán también se han producido desprendimientos en algunas pistas forestales y se han cerrado algunos pasos de agua en zona de Suera, l'Alcúdia de Veo, Alfondeguilla, Aín o Chóvar.
Además varias carreteras se encuentra afectadas. En concreto, la CV-137 está cerrada al paso por la rambla del Riu Sec, en el Baix Maestrat; en la CV-183 está cortado el carril izquierdo desde la CS-22 hasta la CV-18, en la Plana Alta y la CV-219 entre Chóvar y Eslida también se ha cortado al tráfico, en el Alto Palancia.
Incidencias en la capital
En la ciudad de Castellón, las principales incidencias atendidas por parte del Servicio Municipal de Bomberos han sido el rescate de vehículos que han quedado inmovilizados por la acumulación de agua en diferentes viales, la extinción de un pequeño incendio en una palmera provocado por un rayo en el Camí de la Donació o la entrada de agua en una vivienda de la calle Alicante, aunque «sin daños relevantes», según ha apuntado la alcaldesa, Begoña Carrasco.
En el caso de la Policía Local de Castellón, Carrasco ha referido que «se han realizado también en las últimas horas el corte y balizamiento de varios viales por acumulación de agua, principalmente en zonas como el Grupo Roser, Venta Nova, Grupo Lourdes o en el Camí de la Donació». Además, se han recibido diferentes avisos por fallos puntuales en la señalización semafórica, en el suministro eléctrico o en alumbrado público por lo que se ha dado aviso a las respectivas empresas concesionarias.
También han sido cortados dos caminos por precaución, como son los que cruzan el Riu Sec a la altura del Grupo Venta Nova y junto al Cementerio Nuevo.
Begoña Carrasco también ha querido destacar «el buen funcionamiento y la respuesta positiva de las infraestructuras hidráulicas contra inundaciones en la ciudad como las obras de canalización del Barranco del Sol. Una respuesta eficaz que ha evitado que hiciera falta achicar agua de viviendas, como sí ha ocurrido en otras ocasiones».
La alcaldesa de Castellón ha hecho hincapié en que «todavía nos encontramos en alerta nivel naranja, por eso durante las próximas horas, y hasta que la situación meteorológica vaya mejorando, hay que seguir protegiéndonos extremando las precauciones y evitando desplazamientos que no sean necesarios».