Ver fotos
«Ahora hay más gente de otras partes de Valencia»
El restaurador Javier Richard habla sobre la estrecha relación con sus clientes que tiene el Bar La Pérgola gracias a sus setenta años de recorrido
paula moreno
Martes, 24 de agosto 2021, 11:41
Javier Richard dirige junto a sus primos el Kiosko La Pérgola, fundado en el 1962 por su tío abuelo. «Mi familia siempre ha sido del mundo de la hostelería», explica Javier. Este negocio situado en el Paseo de la Alameda ha ido creciendo con el paso de los años, conforme ha ganado popularidad, y la antigua pérgola es ahora la cocina donde se preparan sus conocidos bocadillos bombón.
Publicidad
Javier señala que la fama de su local se debe a una forma de ser y hacer que apenas ha cambiado en el más de medio siglo que llevan abiertos: trato cercano y producto bueno. «Lo que antes se consideraba viejo ahora es auténtico», observa, sorprendido. De hecho, cada vez que han hecho pequeños cambios estéticos o de cualquier clase en el bar, cuenta que la clientela lo notaba rápidamente. «Los clientes nos dicen que el bar está bien tal y como está ahora», afirma.
Tampoco ha notado grandes transformaciones en la zona, sobre todo en la Alameda, pues los cambios en el paseo se dieron en torno a los años cincuenta. «Mi abuelo te diría 'pero si antes por aquí pasaban caballos'», relata. Si que se ha fijado en que los vecinos de la zona están cambiando. «Ahora hay más gente de otras partes de Valencia», declara. Estos nuevos residentes empiezan a llegar a La Pérgola, donde son recibidos por Javier y su familia
QUIÉN ES QUIÉN EN EL BARRIO DE EXPOSICIÓN
- Pepe Rodrigo, propietario del Ultramarinos Rodrigo
- Mercedes Ruvira, dueña de la Librería Tam Tam
- Esther Mortes, directora de la Academia de Danza Esther Mortes
- Alba Oliete, dueña de la Mercería Bosque
- Luis Moreno, encargado del Bar La Peluda
- Paco Salas, socio de la imprenta Encuadernaciones Universitas
- José Luis Segura, propietario de la Ferretería Delma
- Rafa Domenech, dueño de la zapatería Reparació de Calçat Rafael Domenech
- Rosa María Aranda, dueña del Quiosco Mestalla
- Exposición, el barrio de corazón modernista
Quienes pasan el día entre las calles del barrio, como Javier Richardm explican los matices de una nueva realidad marcada por la pandemia. Lee en LAS PROVINCIAS qué sucede en el barrio de Exposición a través de sus testimonios.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión