Condenan a más de siete años de cárcel a dos hermanos por una estafa piramidal a sus inversores
Según ha quedado probado, ambos se quedaron casi 500.000 euros de una decena de inversores a los que prometieron unos rendimientos mensuales en intereses que iban desde el 15% al 30%
Luis Candela
Martes, 10 de mayo 2016, 02:17
Un tribunal ha vuelto a condenar a los Villanueva Garijo. En esta ocasión, además de al principal responsable por la estafa piramidal a decenas de personas que invirtieron en su empresa, la Audiencia Provincial ha castigado también a su hermano Benito. Los magistrados imponen cuatro años de prisión por un delito continuado de estafa al primero y tres años y medio al segundo por la misma acusación. Según ha quedado probado, ambos, desde la financiera FJB Villanueva Garijo Hermanos Inversiones y Seguros SL, se quedaron casi 500.000 euros de una decena de inversores a los que prometieron unos rendimientos mensuales en intereses que iban desde el 15% al 30%.
Por ello, y aprovechando que daban una apariencia de legalidad a la empresa y «acreditada solvencia», varias parejas entregaron cantidades que oscilan entre 18.000 y 200.000 euros a la espera de recoger los beneficios. En la mayoría de los casos, dichas ganancias mensuales nunca llegaron. En otros, los acusados abonaban algunas mensualidades hasta que dejaban de hacerlo, tal y como recoge el fallo de la Sección Tercera.
La empresa se inició en un primer momento como agencia de seguros aunque finalmente derivó en entidad de crédito e intermediaria financiera. Así, con los pagos de los inversores recién llegados satisfacían parte de los intereses de otros.