Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

Otra exconsejera de CAM niega que aprobara las dietas de su expresidente

Natalia Caballé ha negado hoy en la Audiencia Nacional que el Consejo diera su visto bueno a que el expresidente Modesto Crespo cobrara con carácter retroactivo 300.000 euros en dietas

efe

Miércoles, 29 de octubre 2014, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exconsejera de CAM Natalia Caballé ha negado hoy en la Audiencia Nacional que el Consejo diera su visto bueno a que el expresidente Modesto Crespo cobrara con carácter retroactivo 300.000 euros en dietas cuando avaló su nombramiento como consejero de una participada de la entidad.

Caballé ha declarado hoy como imputada en la causa en la que el juez Javier Gómez Bermúdez investiga la concesión de estas retribuciones a Modesto Crespo, al que acusa de haberse apropiado de forma indebida de las mismas.

noticias relacionadas

Según han informado fuentes jurídicas presentes en su declaración, la exconsejera ha relatado que en la reunión del Consejo del 27 de noviembre de 2009 se leyeron de viva voz los asuntos a tratar, entre los que figuraban el nombramiento de Crespo como consejero de Tinser Cartera.

Pero no se mencionó, ha proseguido, el asunto de las retribuciones que iba a percibir como tal, aunque sí que constaba en las actas de la reunión que se firmaron el 9 de diciembre de ese año.

Un día después, según las fuentes consultadas, el exsecretario Luis Forner, que también ha sido interrogado como imputado, informó mediante un correo electrónico de varias contradicciones en las actas.

Hoy también estaba citado el exvocal del Consejo Territorial Aniceto Benito, que no ha podido comparecer por enfermedad y al que el juez tomará declaración mediante exhorto.

Mañana está previsto que Gómez Bermúdez prosiga con la tanda de interrogatorios a los 19 exconsejeros imputados, en este caso con los de Luis Esteban Marcos, Natalia Ferrando y José García.

Ayer comparecieron dos ex vicepresidentes de CAM Armando Sala y Ángel Martínez, que también negaron que ellos y sus compañeros de Consejo dieran su visto bueno a las dietas de Crespo.

Sin embargo, otro de los consejeros presentes en la reunión, Antonio Gil-Terrón, reconoció que las retribuciones constaban en las actas.

Gómez Bermúdez decidió imputar a todos a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que sostiene que "no se puede afirmar que la autoría de los hechos recaiga exclusivamente sobre Modesto Crespo", ya que la propuesta, que partió del exdirector general Roberto López Abad, fue aceptada por unanimidad por ellos.

Para el Ministerio Público, la dieta anual de 300.000 euros que percibió Crespo "no se corresponde con ninguna actividad que conlleve dedicación de tiempo, esfuerzo o responsabilidad".

Y ello por dos razones: primero, "porque si fuera así, no habría ningún motivo para que la dieta la cobrara solo el presidente" y no los consejeros, y segundo, porque la mitad de esa cantidad "correspondían a un periodo de tiempo ya pasado" en el que Crespo no desempeño ningún cargo en la sociedad.

Tras este informe, Gómez Bermúdez abrió una pieza separada de la causa principal en la que investiga a la cúpula de la caja alicantina por irregularidades en su gestión, y en la que imputó a Crespo por apropiación indebida.

En la principal, Crespo está imputado por delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas junto a los exdirectores generales María Dolores Amorós y Roberto López Abad, y los exdirectores de Recursos y Planificación Vicente Soriano y Teófilo Sogorb.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios