Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Armando Sala, Ángel Martínez y Antonio Gil-Terrón, ayer en el momento en el que llegan a la Audiencia Nacional, por separado.
Dos exvicepresidentes de la CAM niegan ante el juez haber avalado dietas para Crespo

Dos exvicepresidentes de la CAM niegan ante el juez haber avalado dietas para Crespo

El consejero Gil-Terrón contradice las versiones de Armando Sala y Ángel Martínez al afirmar que los 300.000 euros de retribución aparecen en las actas de la reunión del 27 de noviembre de 2009

EFE/R. A.

Miércoles, 29 de octubre 2014, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos exvicepresidentes de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM, negaron ayer en la Audiencia Nacional que en la reunión del Consejo de Administración que avaló el nombramiento del presidente Modesto Crespo como consejero de una participada se aprobara que este percibiera 300.000 euros en dietas con carácter retroactivo.

  • exconsejeros declaran ante el juez Bermúdez a instancias de Anticorrupción. La Fiscalía sostiene que aceptaron por unanimidad la propuesta del exdirector general Roberto López Abad de retribuir a Crespo con 300.000 euros.

Sin embargo, uno de los consejeros que estuvo presente en esa reunión del Consejo de la desaparecida entidad alicantina, celebrada el 27 de noviembre de 2009, Antonio Gil-Terrón, admitió en su declaración ante el juez Javier Gómez Bermúdez que esas retribuciones aparecen en las actas de aquel día, según confirmaron a Efe fuentes jurídicas.

Por el contrario, los exvicepresidentes de la entidad Ángel Martínez y Armando Sala sostuvieron simplemente que se dio el visto bueno al nombramiento de Modesto Crespo como consejero de Tinser Cartera y en ningún momento se abordó el asunto de la retribución.

Según informó el abogado de la plataforma de afectados de CAM, Diego de Ramón, que ejerce de acusación popular en este procedimiento, ninguno de los tres ha dado una explicación al motivo por el que Crespo percibió con carácter retroactivo 300.000 euros en dietas. «Aquí la duda es cómo le pagan por un trabajo de seis meses atrás» sin que hubiera realizado ningún trabajo en la participada, señaló el letrado para añadir que a esta cuestión, los tres imputados «han dado el silencio como respuesta».

Para el abogado, «esto era un medio para dar una justificación legal a una retribución económica» cuando «todos los ejecutivos de CAM en participadas no tenían que cobrar dietas», ya que «la retribución del cargo ya era demasiado alta y llevaba implícita la asistencia» a los consejos de las filiales.

Gómez Bermúdez decidió, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, imputar al Consejo en pleno que en su reunión del 27 de noviembre de 2009 dio su visto bueno al nombramiento de Crespo como presidente de Tinser Cartera y a que cobrara esa cantidad en concepto de dietas por los dos últimos trimestres de ese año.

Hoy retomará las declaraciones interrogando a José Forner, Aniceto Benito Núñez y Natalia Caballé, mientras que mañana jueves están citados Luis Esteban Marcos, Natalia Ferrando y José García, a las que seguirán las de otros consejeros a lo largo de las dos próximas semanas.

La Fiscalía Anticorrupción pidió la imputación de 19 consejeros porque «no se puede afirmar que la autoría de los hechos recaiga exclusivamente sobre Modesto Crespo», ya que la propuesta, que partió del exdirector general Roberto López Abad, fue aceptada por unanimidad por ellos.

Para el Ministerio Público, la dieta anual de 300.000 euros que percibió Crespo «no se corresponde con ninguna actividad que conlleve dedicación de tiempo, esfuerzo o responsabilidad».

Y ello, prosigue, por dos razones: primero, «porque si fuera así, no habría ningún motivo para que la dieta la cobrara solo el presidente» y no los consejeros, y segundo, porque la mitad de esa cantidad «correspondían a un periodo de tiempo ya pasado» en el que Crespo no desempeño ningún cargo en la sociedad.

Tras este informe, Gómez Bermúdez abrió una pieza separada de la causa principal en la que investiga a la cúpula de la caja alicantina por irregularidades en su gestión, y en la que imputó a Crespo por apropiación indebida.

En la principal, Modesto Crespo está imputado por delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas junto a los exdirectores generales María Dolores Amorós y Roberto López Abad, y los exdirectores de Recursos y Planificación Vicente Soriano y Teófilo Sogorb.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios