Pólvora y música a discreción
Mutxamel vibra en el día grande de sus fiestas patronales con la Entrada de Bandas y la de Moros y Cristianos
R. C.
Jueves, 11 de septiembre 2014, 01:52
Llegó el día más esperado por los vecinos de Mutxamel y desde luego ni músicos ni festeros defraudaron. La ciudad se dejó embriagar por la magia y la vistosidad de las capitanías moras y cristianas, el fragor pacífico de los arcabuces y la pólvora, la suntuosidad, color y elegancia de las diferentes escuadras festeras y la alegría de la música que se escuchaba por todas partes y a todas horas. La armonía entre festeros, vecinos y visitantes hizo el resto para convertir la jornada de ayer en un día inolvidable.
La primera cita tuvo lugar al mediodía. Las nueve formaciones musicales que participaron en la Entrada de Bandas se esmeraron en la interpretación sin repetir marchas ni pasodobles, como mandan los cánones tanto en este desfile como en en la Entrada de Moros y Cristianos, que comenzó a las siete de la tarde y en la que ya fueron 22 las bandas de música participantes. Este año dos comparsas moras, Los Zegries y los Xodios, celebraron sus 25 años de existencia estrenando hasta tres marchas moras (dos la primera comparsa y otra más la segunda).
Desde 2008, las Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel están declaradas de interés provincial en la Comunitat Valenciana.