Jijona suspende el castillo de fuegos artificiales por el elevado riesgo de incendio
Lo que no consiguió abortar ni el calor ni el riesgo de incendios fueron la tradicional misa, celebrada al mediodía, y la Dansa, que comenzó a las ocho de la tarde y puso el broche a las fiestas de Jijona
B. S./R. C.
Miércoles, 27 de agosto 2014, 01:35
Los vecinos de Jijona se tuvieron que resignar a poner el colofón a las fiestas patronales sin el tradicional disparo del castillo de fuegos artificiales, previsto para las nueve y media de la noche. El ascenso de las temperaturas y el abrasador viento de poniente elevaron la alerta por riesgo de incendios hasta tal punto que el Ayuntamiento jijonenc se vio obligado a suspenderlo para prevenir males mayores.
Y es que nadie quiere correr riesgos después del precedente de este verano en las fiestas de Cullera, cuando el disparo de los fuegos originó un incendio en el monte que por momentos provocó el pánico en la población. De hecho la decisión de autorizarlos pese a la prohibición expresa de los bomberos y la Generalitat le ha costado la imputación al alcalde del municipio valenciano, el popular Ernesto Sanjuán.
Lo que no consiguió abortar ni el calor ni el riesgo de incendios fueron la tradicional misa, celebrada al mediodía, y la Dansa, que comenzó a las ocho de la tarde y puso el broche a las fiestas de Jijona.
En Xàbia tampoco saben aún si podrán disparar el tradicional castillo de fuegos artificiales para cerrar las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de Loreto. De momento, ayer obtuvo de Puertos la confirmación del permiso para realizar los bous a la mar. El edil de Fiestas de Xàbia, Juan Ortolá, comentó que habían llamado a Puertos para ver si por fin la Conselleria de Infraestructuras había decidido sobre el recurso que presentó el consistorio después de que no les autorizaran la ocupación de la escollera para lanzar los fuegos artificiales. A raíz de ese contacto se les confirmó que tenían el visto bueno para los bous a la mar, pero que lo de los fuegos tendrá que esperar.