Borrar
Una barca, realizando un paseo por el lago de la Albufera.
La Albufera recibirá agua del embalse de Tous

La Albufera recibirá agua del embalse de Tous

El Ayuntamiento quiere revisar los criterios para abrir compuertas de las golas con el fin de favorecer la migración de especies

Lola Soriano

Martes, 3 de noviembre 2015, 20:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es cuestión de días. La Albufera recibirá una aportación extra de agua del pantano de Tous. Así se lo ha avanzado la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), María Ángeles Ureña, al concejal de Gobierno Interior, Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, en una reunión.

Según explica el edil de Devesa-Albufera, "nos han concretado que enviarán entre ocho y diez hectómetros cúbicos de agua a partir de la semana que viene".

Para Campillo esta es una buena noticia, "ya que será una aportación extra para el lago, algo que siempre se ha venido pidiendo". Añadió que les ha gustado el hecho de que "la Confederación Hidrográfica del Júcar piense en la Albufera para los sobrantes de caudal".

Como ya se explicó en septiembre, el regadío ya estaba asegurado por las lluvias, la demanda para riego se había desplomado y la CHJ tenía que iniciar el vaciado técnico de Tous para no superar el límite máximo fijado o también llamado resguardo de seguridad para poder albergar futuras avenidas, que son más frecuentes en otoño.

A fecha de 26 de octubre había embalsados en este pantano 88 hectómetros cúbicos y el desembalse significará deshacerse de caudales almacenados que irán a parar, a través de las acequias hasta el parque natural de la Albufera.

Campillo aplaude esta decisión y confía en que la medida tendrá consecuencias muy positivas en el lago.

Cabe recordar que desde su concejalía ya presentaron el pasado verano alegaciones al proyecto de revisión del plan hidrológico para reclamar más agua para la Albufera. Entonces se apuntó la necesidad de garantizar el estado ecológico de la Albufera y, desde el Consistorio indicaron que la única manera de hacerlo era con aportaciones regulares de agua del Júcar.

En las alegaciones recordaron que las aportaciones que llegaban históricamente al lago eran del agua del Júcar y que en los últimos años se habían visto reducidas drásticamente, algo que atribuyen como principal causa del deterioro actual.

Mejora del colector

En la reunión entre CHJ y Ayuntamiento, también se habló de próximas obras que mejorarán la calidad de la Albufera, con la adecuación de un colector de aguas negras que llega de los pueblos. El objetivo es que cause menos incidencias en la Albufera. Inicialmente están previstas las actuaciones para 2018, pero al Ayuntamiento le gustaría que se adelantara para el próximo año.

Por otro lado, desde la concejalía de Áreas Naturales y Devesa-Albufera quieren analizar la situación de las compuertas de las golas.

Como explica el concejal Sergi Campillo, como conseller de la junta de desagües, "quiero iniciar un proceso de diálogo en esta junta para revisar los criterios de las aperturas de las compuertas de las golas".

Afirma que en el Consistorio han recibido quejas porque no se abren de forma adecuada "y hemos de valorar los criterios".

Según añade "se han de contemplar los intereses legítimos de los agricultores a la hora de abrir las compuertas de las golas, pero también los criterios ambientales porque hay muchas especies animales que realizan procesos de migración entre el mar y el lago".

El objetivo, afirma, es marcar unos criterios que tengan en cuenta la conservación medioambiental.

Precisamente uno de los colectivo que venía pidiendo desde hace años esta revisión era el de la comunidad de pescadores de El Palmar. Su presidente, José Caballer, indicó que, por un lado, un tema pendiente de la Albufera era traer más caudal de agua. Y, por otro, que las juntas de desagües "no tengan sólo en cuenta los intereses de los agricultores porque la Albufera afecta a más colectivos". Dijo que si las compuertas no están abiertas no entra la pesca. "Queremos las compuertas abiertas y que sólo se haga el bombeo en caso de emergencia".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios