El Parque Central adelanta la plantación de mil árboles con especies de cítricos

Plantación de árboles, ayer en el Parque Central. / valencia parque central
Plantación de árboles, ayer en el Parque Central. / valencia parque central

Los expertos inician el reparto de todos los ejemplares, donde habrá 85.000 arbustos antes de abrir el jardín el primer trimestre de 2018

P. M.

valencia. Naranjos, limoneros, moreras, olivos, almendros, caquis y manzanos son las especies que se plantarán a lo largo de esta semana en el Parque Central, en una tarea que comenzó ayer y que estará condicionada a la climatología, como sucederá durante los próximos tres meses en la primera fase del gran jardín que se extiende desde Ruzafa hasta la playa de vías ferroviarias. En total se ha previsto la plantación de un millar de ejemplares y 85.000 arbustos, en una tarea que prácticamente seguirá hasta poco antes de su apertura al público, en el primer trimestre del próximo año.

La plantación se ha iniciado en la zona Huerta-Jardín, ya que es el espacio disponible por las obras para efectuar esos trabajos, indicaron fuentes conocedoras del proceso. Se trata del principal período de plantación, que se mantendrá hasta finales de noviembre. La bajada paulatina de las temperaturas las últimas semanas, pese al repunte de estos días, ha permitido iniciar los trabajos a mediados de este mes.

Los árboles son los primeros en plantarse, mientras que en los próximos meses se solaparán con la plantación de las especies arbustivas. El espacio Huerta-Jardín es una recreación de la huerta diseñada por los redactores del proyecto (Gustafson Porter, Nova Ingenieria, Grupotec y Borgos Pieper). Entre mayo y junio se plantaron los ficus de la rotonda, los plátanos del entorno de las naves y varias grevilleas en la calle Filipinas, junto a Ruzafa.

Los árboles son de gran calibre cuando se plantan y habrá ejemplares de hasta 70 centímetros de perímetro de tronco. En altura hay especies como la datilera que se plantan con siete metros y pinos de cuatro metros. Para la selección de las plantas se ha tenido en cuenta la época de floración y la combinación de colores. Además de Valencia, los ejemplares llegarán de Cataluña, Italia, Holanda, Japón, China o Indonesia. En últimos estos casos, sobre todo semillas y esquejes.

La previsión de apertura ha ido cambiando por parte del Consistorio desde el inicio del mandato, dado que en principio se habló de octubre de este año, después a finales de 2017 y ahora se traslada la inauguración al primer trimestre de 2018. La superficie asciende a 110.826 metros cuadrados y el presupuesto de las obras de urbanización alcanza los 15,8 millones de euros.

Otro elemento singular que ya está perfilado es el llamado muro verde, una estructura de retención que da forma a la topografía de la Huerta Jardín y al Jardín de los Niños. Está construido a partir del uso de paneles prefabricados de hormigón que en su cota más alta alcanza los seis metros de altura con huecos rellenados a base de tierra vegetal.

Fotos

Vídeos