Dos nuevos accidentes elevan a doce los siniestros en la avenida del Cid en un mes

Dos nuevos accidentes elevan a doce los siniestros en la avenida del Cid en un mes

Un choque múltiple y el atropello a un motociclista complicanla circulación en la vía en una nueva jornada de atascos y retenciones

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

Los accidentes se repiten en la avenida del Cid. Ayer, dos siniestros colapsaron la vía entre las 13.45 y las 14.30 horas, cuando se registraron ambos accidentes. Con estos, ya son 12 los siniestros registrados en la avenida desde que comenzaran las obras de desmontaje de las pasarelas el pasado 18 de enero. En total, 12 siniestros en poco más de un mes, un accidente cada menos de tres días.

El primero ocurrió a la salida del túnel sentido A-3, cuando por causas que se desconocen un motorista resultó herido con, al parecer, una pierna rota tras sufrir un accidente en el que se vio implicado un turismo. El conductor tuvo que ser trasladado al hospital aunque la avenida recuperó la normalidad con rapidez. El túnel, eso sí, registró problemas de circulación en sentido salida durante varios minutos.

El segundo accidente fue el más grave al menos en lo que a coches implicados se refiere. Mantuvo cerrado un carril sentido salida a la altura de Xirivella durante dos horas. En él se vieron implicados cuatro turismos. El accidente ocurrió sobre las 14.30 horas cuando el frenazo de un coche en un semáforo que ya existía antes de la retirada de las pasarelas obligó a frenar bruscamente al coche que venía detrás. Otros tres chocaron con él, siendo el último el más afectado. En este siniestro no hubo que lamentar víctimas.

Se trata del segundo y tercer accidente de gravedad después del que la semana pasada terminó con un motorista herido tras una colisión múltiple en uno de los semáforos colocados tras la retirada de las pasarelas, a la altura de la plaza Historiador Pere Maria Orts i Bosch. El Ayuntamiento de Valencia se ha negado a reubicar las pasarelas tras las constantes peticiones de la oposición. Sin embargo, tanto vecinos como conductores protestan continuamente por la situación en la vía, así como por los constantes atascos que saturan la avenida del Cid, sobre todo el sentido entrada, durante prácticamente todas las tardes. Sin ir más lejos, ayer mismo el túnel de la avenida en sentido entrada estuvo colapsado durante buena parte de la tarde con motivo del semáforo recién colocado a la salida del túnel, justo debajo de donde había una pasarela.

El caso es que los accidentes han experimentado un crecimiento exponencial. Según una respuesta de la concejalía de Seguridad Ciudadana a una pregunta del regidor de Ciudadanos Narciso Estellés, entre septiembre de 2017 y el 18 de enero de 2018, cuando comenzaron las obras de desmontaje de las pasarelas, hubo en la avenida del Cid 25 accidentes de gravedad. De ellos, 9 incluyeron atendidos en el lugar y 16 requirieron traslado a centro hospitalario. Entre el 18 de enero y ayer mismo, ya ha habido 12 accidentes, con cinco atendidos en el lugar y seis, el último el motorista de ayer, con traslado a centro hospitalario. Si el año pasado había un accidente cada 4,32 días, ahora hay uno cada 2,9 jornadas, lo que arroja un aumento del 11,3% en número de accidentes de gravedad, sin que haya habido que lamentar ninguna víctima mortal.

Los sucesos graves suben en un 11,3% respectoa antes del desmontaje de las pasarelas peatonales

«El jueves ya dijimos en el pleno del Ayuntamiento de Valencia que las condiciones actuales de seguridad vial de la avenida del Cid son precarias, inasumibles y fuera de la norma de circulación. Quitar las pasarelas sin haber abordado un proyecto real de transformación de la avenida del Cid y sus accesos es un grave error, tal y como ha sido también tomar decisiones tan importantes sin el consenso vecinal ni técnico», explicó el concejal Estellés, que denunció que entre el edil de Urbanismo, Vicent Sarrià, y el de Movilidad, Giuseppe Grezzi, «van a convertir la avenida del Cid en otra avenida del Oeste», donde ya falleció un hombre al ser atropellado por un autobús de la EMT que circulaba en el recién habilitado doble sentido. «Lo peor es que no quieren admitir el error y se mantienen en que todo lo realizado en esta vital arteria de Valencia es lo idóneo», critica el concejal de Ciudadanos, que ha pedido tanto en el pleno como en las comisiones, como su homólogo del grupo municipal popular, la reposición de las pasarelas.

Estellés adelantó que los accidentes «son el principio de una situación a la que esperemos se ponga cordura lo antes posible». «La avenida del Cid no puede ser un tapón que atrape a las personas en atascos continuos ni tampoco una trampa para la integridad física de peatones y conductores», aseguró el concejal de Ciudadanos, que insistió en que el tripartito «sigue haciendo lo que quiere en Valencia»: «Desde Ciudadanos no lo vamos a permitir».

Fotos

Vídeos