Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Un ciclista recorre el anillo en Valencia. Irene Marsilla
Crecen los accidentes con ciclistas en Valencia

Crecen los accidentes con ciclistas en Valencia

Las colisiones entre peatones y bicicletas ya son casi un 10% que las acaecidas durante todo el año pasado

Álex Serrano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de noviembre 2017, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los accidentes en los que están implicados los ciclistas en la ciudad de Valencia no dejan de crecer mes tras mes. De hecho, ya han superado todos los registrados en 2016 y aquellos que incluyen atropellos entre ciclistas y peatones ya son casi un 10% de los vividos durante todo el año pasado.

Así lo confirma la concejalía de Seguridad Ciudadana en respuesta a una pregunta del concejal de Ciudadanos Narciso Estellés que actualiza los datos ofrecidos en septiembre. Hace poco más de mes y medio, en la ciudad había habido 94 accidentes con ciclistas implicados, apenas 11 menos que todos los de 2016. Sin embargo, los datos actualizados, que datan del pasado 20 de octubre, muestran que los siniestros yan superado, con mucho, los del año pasado, cuando hubo 105. Se han vivido 120 accidentes entre ciclistas, coches, peatones, autobuses u otros ciclistas, lo que supone un aumento del 2,17% en poco menos de un mes si se tienen en cuenta los datos de septiembre y del 12,5% si se compara de año a año.

Si en todo 2016 hubo 31 atropellos de ciclistas a peatones, en poco más de 10 meses de 2017 ya se han vivido 40. Este aumento viene aparejado con la potenciación que desde el Consistorio se ha hecho de la red ciclista, con la construcción del anillo en la ronda interior como epicentro de las políticas que encabeza el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. La construcción de nuevos carriles bici, como el que une el centro con Benimaclet o los proyectados en la avenida del Cid y el más que posible futuro carril en las grandes vías, ha supuesto un importante acicate al uso de la bicicleta en la ciudad, lo que ha supuesto, además, un crecimiento destacado de los accidentes entre estos nuevos usuarios de la vía y el resto de conductores o peatones.

También crecen los accidentes en el anilo ciclista de la ronda interior. Desde la apertura de la joya de la corona de la concejalía de Movilidad, ha habido 9 accidentes que han requerido atención médica entre ciclistas y otros usuarios de la vía en la ronda interior. En concreto, hubo 4 en marzo, el primer mes que estuvo en funcionamiento el anillo; uno en abril, uno en mayo, otro en julio y dos entre septiembre y octubre. Cinco de estos nueve accidentes se han vivido entre ciclistas y coches. Tanto bicis como conductores han protestado por algunos de los cruces del anillo ciclista, que obligan a los conductores a invadir el carril bici para salir con seguridad de las calles que desembocan en la ronda interior. Ninguno de estos siniestros, cabe destacar, ha sido de gravedad y no ha habido que lamentar fallecidos.

Quejas de la oposición

Los partidos políticos en la oposición en el Ayuntamiento de Valencia han protestado en varias ocasiones por la política ciclista del Consistorio, no tanto por las decisiones en sí sino por la falta de seguridad que llevan aparejadas algunas nuevas infraestructuras, como por ejemplo el anillo ciclista en la ronda interior. Tanto PP como Ciudadanos han lamentado los accidentes sucedidos en casi toda la ciudad.

Estellés criticó que la Valencia «amable» es «pura lírica», porque la realidad es que la conciliación entre los modos de transporte «más vulnerables no se está produciendo en Valencia». «El interés con la seguridad de los ciclistas y peatones por parte del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y el tripartito es nulo. No se ha hecho una sola campaña desde el Ayuntamiento al respecto salvo un simple folleto antiguo y ya agotado», dijo el edil. «Desde Ciudadanos siempre hemos dicho sí a potenciar al máximo el uso de la bicicleta en la ciudad de Valencia y a la promoción de rutas peatonales, pero aspiramos a unos desplazamientos seguros», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios