Las Provincias

El Observatorio de la Biodiversidad denuncia la subida del nivel del mar por contaminación

valencia. El informe del Observatorio de la Biodiversidad 'Cambio climático por comunidades autonómicas' ha evidenciado que la Comunidad Valenciana es de las que peor evolución ha mostrado -sólo superado por Murcia y Canarias- en las emisiones de dióxido de carbono, que han provocado que el nivel del mar haya ascendido en Alicante 1,34 milímetros por año entre 1981 y 1900 y 3,87 milímetros al año entre 1991 y 2000. Además, otro efecto registrado ha sido el crecimiento de la salinidad de las aguas y la disminución de las precipitaciones anuales, que han provocado que se registre una expansión por toda la región de la mariposa africana Colotis Evagore.

En general, según el informe, España «no ha hecho los deberes» en la reducción de emisiones, por lo que ahora debe apostar por la economía baja en carbono y adaptar todos sus sectores productivos al cambio climático, según el Observatorio. Y es que los efectos de este sobre la diversidad afectan a «todo el territorio» y a «todos los espacios protegidos».

El documento fue presentado ayer en Madrid y analiza tres temas clave en las distintas comunidades autónomas, como son las emisiones de gases de efecto invernadero de cada región, las principales evidencias científicas del Cambio Climático sobre temperatura, precipitación, nivel del mar y sobre la biodiversidad y, en tercer lugar, las proyecciones regionales de cambio climático elaboradas por la Agencia Española de Meteorología (AEMET) para el presente siglo (hasta 2100).

Uno de lo autores del estudio sobre la biodiversidad, Fernando Prieto, ha denunciado que España «no ha hecho los deberes» en reducción de emisiones ya que ha pasado de un factor 100 en 1990 a un factor 115 mientras Europa, en el mismo periodo pasó de 100 a 77».