Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
La 29ª Fira Alternativa llega a Valencia este fin de semana para «romper las cadenas del sistema alimentario»

La 29ª Fira Alternativa llega a Valencia este fin de semana para «romper las cadenas del sistema alimentario»

Se instalará en el viejo cauce del río Turia, donde ofrecerá talleres, charlas y actuaciones musicales

europa press

Martes, 31 de mayo 2016, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 29ª edición de la Fira Alternativa llega los para "romper las cadenas del sistema alimentario y defender un nuevo modelo económico basado en la soberanía alimentaria". Los días 3, 4 y 5 de junio se instalará en el viejo cauce del río Turia, entre el puente de la Exposición y el puente de las Flores, donde ofrecerá talleres, charlas y actuaciones musicales con el objetivo de "demostrar que, una vez más, otro mundo ya está siendo posible".

Así lo ha avanzado en un comunicado el colectivo Caleidoscopi que organiza este encuentro cada año. Según ha explicado, por soberanía alimentaria se entiende el derecho de los pueblos a disponer de alimentos accesibles nutritivos y culturalmente adecuados, producidos de manera sostenible y ecológica, y el derecho a decidir el propio sistema alimentario.

En busca de ese objetivo, el espacio de la Fira acogerá a lo largo de ese fin de semana diversos talleres de cerámica, autorreparación de bicicletas, bioconstrucción, autorrealización de documentales, creación de insectos voladores o instrumentos musicales a partir de objetos de plástico, entre otros.

Asimismo se presentarán los libros 'Issubu', del escritor camerunés Inongo Vi Makome y 'La batalla de l'horta. Cinc dècades de resistencia silenciada', de Enric Llopis. También habrá charlas sobre la revolución de Rojava y la lucha en Bakur, como ejemplo de resistencia popular; sobre el rechazo del aborto como delito, sobre el mercado social y sobre la situación actual del pueblo kurdo.

En el apartado de video proyecciones se presentará el proyecto de Les Espigoladores 'Dones horta i memoria oral' y habrá un taller de video participativo a cargo del colectivo La Cosecha.

En el apartado musical, nueve grupos de diferentes partes del territorio con estilos de música diferentes -pop, folk, reggae, rock, flamenco y jazz- llenarán el escenario los tres días de manera ininterrumpida desde las 17.45 hasta las 22.30 horas: Julia (Alcoi), Don Fito & Crislah (El Cabanyal), Víctimas Civiles (Alcoi-San Vicent del Raspeig), El sobrero del abuelo (Madrid), Las guindillas (Pirineo Aragonés), El kamión de la basura (sur de Alicante), EGM (València), Key & Board (València) y El tío de la Careta (Alaquàs) son los grupos seleccionados. Junto a ellos, en horario matinal, D'Apa (Paterna), la Jove Muixeranga de València y Tres fan ball (Picanya-Catarroja) para los más pequeños.

El colectivo Caleidoscopi, organizador de la Fira Alternativa se planteó hace 29 años que este espacio era la forma de expresión y difusión "más genuina y coherente". Desde entonces han tenido como objetivo dar a conocer el trabajo artesanal, la alimentación vegetariana y ecológica y el pensamiento crítico que se refleja a través de las acciones de las personas y colectivos que participan en la Fira y sin recibir subvenciones ni teniendo personal remunerado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios