Borrar
Alejandro Mira, responsable del proyecto científico para poner fin a la caries. :: LP
Científicos valencianos inician ensayos en humanos para acabar con la caries

Científicos valencianos inician ensayos en humanos para acabar con la caries

El próximo enero empezarán las pruebas con un gel bucal que contendrá la bacteria capaz de frenar la enfermedad dental

LAURA GARCÉS

Sábado, 24 de octubre 2015, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo científico valenciano liderado por el investigador Alejandro Mira iniciará en enero los ensayos en humanos para acabar con la caries, tal como informó el líder del trabajo, adscrito a la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana(Fisabio).

Estos estudios, que Mira prevé tener acabados el próximo verano, persiguen probar la eficacia de la bacteria 'Streptococcus dentisani', descubierta por el mismo grupo de investigadores y a la que Mira definió como un «escudo contra la caries» cuando la presentó a la opinión pública. La aplicación de un gel bucal cuya composición es el medio que se ha escogido para los ensayos en humanos.

Ahora la 'Streptococcus dentisani', cuyo hallazgo se consideró un gran avance mundial al demostrar su capacidad para actuar de barrera frente a la dolencia dental, también ha desvelado a los ojos de los científicos su capacidad para actuar como antiácido. «Hemos comprobado que además de antibacteriana, también posee acción antiácido», explica Alejandro Mira, quien asegura que esta característica la acaban de descubrir.

En la primera fase del estudio, la que condujo a descubrir la bacteria, los científicos fueron comprobando que ese microorganismo estaba presente en 118 de los 120 pacientes que participaron en el ensayo porque nunca habían tenido caries.

Si ya era potente cuando se dio a conocer a la opinión pública en noviembre de 2013, ahora con la suma de las dos cualidades destacadas, acaba de mostrar mayor fuerza: «Hemos comprobado que tiene doble acción anticaries», puesto que bacterias y ácidos se encuentran en el origen de la patología que, en mayor o menor medida, daña la dentadura de un alto porcentaje de la población.

Yogures o chicles

Ya cuando a finales de 2013 se presentó el hallazgo, se adelantó que un yogur, un chicle o un enjuague bucal podían convertirse en el medio para introducir la bacteria a fin de que esta cumpliera su función llegando al mayor número de ciudadanos posible. Comprobar que este objetivo era alcanzable exigía, como relata Mira, estudiar la capacidad para producir la bacteria en la cantidad necesaria para permitir un precio que permitiera extender su uso al máximo: «Teníamos que realizar las pruebas de escalado industrial porque si fuera muy cara de producir no tendría sentido».

Estas pruebas sobre la producción, conforme al relato de Mira, han dado un buen resultado -la relación esperada- y ahora ya está todo dispuesto para que en enero comiencen los ensayos en humanos. «En ratones, a los que les hemos administrado dosis cien veces mayores de la bacteria de la que recibirá una persona, ya hemos confirmado que no hay efectos secundarios», asegura.

Así, en colaboración con la Universitat de València, cuando empiece el próximo año comenzarán los ensayos que consistirán «en administrar un gel, aplicado por dentistas» a los participantes en el estudio.

Con este trabajo «veremos qué dosis es la adecuada y el número de aplicaciones que serían necesarias» para conseguir el objetivo, que es frenar la caries mediante la aplicación de la 'Steptrococcus Dentisani' a través del mencionado gel.

Una vez finalizadas estas pruebas, Mira destaca que el proyecto ya estará en condiciones de pasar los «controles de las agencias del medicamento» como el siguiente paso dentro del proyecto.

El líder del trabajo confía en que el próximo verano los ensayos hayan finalizado: «Todo ha ido más rápido de lo que esperábamos». En principio consideraron la posibilidad de «tardar cinco años, pero creemos que en tres podría estar en el mercado». De hecho, el científico relata que ya tienen conversaciones con empresas que podrían estar interesadas en desarrollar el producto.

Además, en Colombia, también han mostrado interés ante la posibilidad de utilizar el producto que pueda surgir de las últimas pruebas para responder a una sociedad «en la que más del 95% de la población tiene problemas de caries», tal como explica el investigador Alejandro Mira acerca del grave problema que se padece en el país sudamericano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios