Borrar
Urgente Un acertante gana 7 millones de euros con la Bonoloto de este martes
Extracción de arena en la Malvarrosa. :: jesús signes
El Saler recupera su cordón dunar

El Saler recupera su cordón dunar

Los trabajos incluyen la repoblación de la playa con plantas procedentes del vivero municipal y tienen un presupuesto de un millón de euros

CARLOS GARSÁN

Miércoles, 24 de diciembre 2014, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ay los años 60. Se los prometían dorados con la explosión del urbanismo. La construcción se expandía a ritmo vertiginoso y hasta llegó a la playa de El Saler, frontera marítima del parque natural de la Albufera. Sobre las consecuencias de este periodo todavía se trabaja y, ayer mismo, comenzaron las obras de cierre del cordón dunar de la playa, así como las de extracción de cimentaciones del antiguo polideportivo municipal. Éste último fue demolido el pasado año, cuando todas las actividades que acogía fueron trasladadas a otras instalaciones, como la Escuela de Vela Ligera, reubicada en el edificio 'Barco de Estibadores'.

Dicha actuación cuenta con un presupuesto de un millón de euros y supondrá la «recuperación total de las dunas», afirmó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El plazo de ejecución de los trabajos es de aproximadamente un mes, tiempo en el que se cerrará el último kilómetro de costa por recuperar, desde el Barco de estibadores hasta el cortafuegos de El Saler. Para esta fase final se trasladará entre setenta y cien mil metros cúbicos de arena procedente de la playa de la Malvarrosa, un grano no apto para la recuperación de la playa pero sí para el núcleo de las dunas. De este modo, Barberá destaca que, además de recuperar la naturaleza del parque, se soluciona el problema de «la arena sobrante que invadía el paseo marítimo de la Malvarrosa y que llegaba hasta el carril bici».

Posteriormente, esta zona central será cubierta por arena más gruesa, extraída de malladas de la Devesa, y se recubrirá con plantación propia de la zona procedente del vivero municipal. Los trabajos, que finalizarán en enero, se realizan en invierno por la «menor afluencia» en el litoral y ante los problemas que podría generar el tránsito de camiones, que irán protegidos con toldos. «Vamos a volver a hace cuarenta o cincuenta años en lo que es la protección de la playa, en su calidad medioambiental», declaró Serafín Castellano, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, tras el comienzo de esta última fase de obras de recuperación del cordón dunar. Los trabajos han sido puestos en marcha por parte de la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Desde este departamento se apunta a la «fragilidad» de una playa en la que se quiso hacer desde un paseo marítimo hasta un extenso aparcamiento. Con esta última fase, esperan poder hacer un viaje en el tiempo que devuelva el cordón dunar de El Saler al estado que presentaba en 1962, antes de que las máquinas excavadoras formaran parte del parque natural.

Del mismo modo, el delegado del Gobierno destacó que el Consejo de Ministros aprobara la semana pasada la convalidación de la expropiación de la antigua fábrica de plásticos Plexi por un valor de un 1,7 millones de euros, cantidad que se abonará en las próximas semanas. De esta manera, el delegado indicó que «una vez cerrado el cordón dunar se llevará a cabo nuevas fases para recuperar esta zona privilegiada». Concretamente, a esta actuación le seguirá otro proyecto a largo plazo de enlaces con senderos peatonales y de carril bici en la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios