Borrar
Lorey Money en una imagen obtenida junto al mercado Central de Valencia. :: facebook
El rapero Lory Money, detenido  en Valencia por situación irregular

El rapero Lory Money, detenido en Valencia por situación irregular

El juez deja en libertad al cantante con la obligación de firmar cada 15 días a la espera de si se resuelven sus papeles

A. RALLO / J. ORTUÑO

Viernes, 19 de diciembre 2014, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vida de Lory Money da para una película. O, en su caso, para varias canciones. El rapero, que alcanzó la popularidad en las redes sociales a través de su canción 'Ola k ase', ha vivido estos días otro episodio nada agradable.

El joven, de unos 30 años de edad, fue detenido por infracción a la Ley de Extranjería, es decir, por su situación irregular en España, según fuentes judiciales. El cantante compareció ayer en el juzgado de guardia. Al parecer, tiene una orden de expulsión decretada tiempo atrás.

La Policía proponía que ingresara en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) durante dos meses para tenerlo localizado. La fiscalía consideró que no era necesaria esta medida cautelar, que perseguía que Lory no se fugara. Entendió que era suficiente imponerle comparecencias periódicas para firmar en las instalaciones policiales. Así lo hará cada 15 días.

Al margen de esta cuestión, el rapero está a la espera de regularizar su situación. Probablemente pueda obtener los papeles porque tras su éxito musical -la coletilla Ola k ase llegó a instalarse en el vocabulario juvenil de media España- firmó un contrato con una multinacional de la música. «Estoy bien. Un 'abrasooooo'», comentó ayer en su Facebook tras quedar en libertad.

Lory Money, cuyo nombre real es Dara Dia, llegó en 2006 a España en patera desde su Senegal natal. El éxito no fue inmediato. Transcurrieron varios años para que sus canciones triunfaran en las redes sociales. En Valencia, según ha confirmado él mismo en sus apariciones en internet, extendía su manta en las inmediaciones del Mercado Central. Era uno más de los 'manteros' que venden música y otros productos en el centro histórico.

Su vida empezó a cambiar en un bar. En el establecimiento en el que solía comer conoció al que acabaría convirtiéndose en el productor de sus canciones, Christian, a quien se refiere como Kill Chris.

Hasta principios de 2013 la música divertida e irreverente de este cantante, que asegura tomar modelo de los raperos estadounidenses, pasaba prácticamente inadvertida. Antes ya había colgado varios vídeos, pero el triunfo le llegó con el 'Ola k ase'. La frase se extendió por Twitter como la pólvora. Más de nueve millones de personas han visionado ya este videoclip.

En alguno de sus temas musicales, de modo irónico, comparaba sus días como vendedor ambulante con el trabajo que desarrolla Papá Noel cada Nochebuena. Aquello fue en diciembre de 2011. Cuando cogía la manta y se la colgaba a la espalda recordaba a Santa Claus. El vídeo no tiene la repercusión de su gran éxito. No obstante, contabiliza cuatro millones de visitas.

Todo ello le ha servido para firmar con una multinacional. De la noche a la mañana, Money pasó de vender discos ilegalmente en el Mercado Central a codearse con músicos de relevancia en conocidos recintos de todo el país. Empezó a acudir a entrevistas de radio y la gente lo paraba por la calle para pedirle fotos. Incluso se ha atrevido a que los internautas le pregunten a través de las redes sociales sobre sus inquietudes, aunque sus respuestas tenían el mismo humor que sus canciones. Su último 'hit' iba dirigido al pequeño Nicolás. Meses antes también había rapeado sobre la frase de Ana Botella 'Relaxing cup of café con leche'.

Su historia con la policía tampoco ha pasado desapercibida en las redes sociales. Según confirmó ayer mismo en su cuenta de Facebook, tiene la intención de dedicarle una de sus canciones. «Estamos preparando un vídeo contando todo guay», apuntó. ¿Se convertirá en su nuevo éxito?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios