Borrar

Un alicantino de 61 años, el último afectado por el virus zika en España

Con este nuevo caso, el número de afectados en la Comunitat Valenciana se eleva a 12

ADRIÁN MARTÍNEZ/EP

Sábado, 20 de agosto 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El virus zika continúa sembrando el pánico después de su rápida expansión desde Brasil a varios puntos de América Latina, África y Europa, entre los que se encuentra España. Un hombre de 61 años y natural de Alicante es el último damnificado por este virus, según informó ayer la Conselleria de Sanidad. Se trata de un virus que todavía no cuenta con una vacuna.

Con este nuevo caso, el número de afectados en la Comunitat Valenciana se eleva a 12, la cuarta autonomía con más infectados. El motivo del contagio se debe a un viaje que programó a Colombia.

La estancia en el país cafetero duró varias semanas, concretamente desde el 25 de julio hasta el 15 agosto. Ese día regresó a España y ya presentaba síntomas característicos del zika tales como conjuntivitis, erupción cutánea, lumbalgia y artritis.

Por el momento, la totalidad de los casos confirmados hasta la fecha corresponden a casos importados, personas que han viajado fuera de España a países afectados y vuelven ya con la enfermedad. Los otros 11 afectados en la Comunitat por el virus son públicos desde el 16 de febrero, fecha en la que se constató que otro alicantino de 16 años padecía la enfermedad.

En total, el territorio valenciano cuenta con siete mujeres diagnosticadas de entre 22 y 50 años, cuatro hombres de entre 16 y 61 años, y una menor de edad de tan solo 11 años. Destaca el caso de la mujer venezolana embarazada, de 29 años, que dio a luz el 7 de julio a un bebé que no presentaba ninguna malformación.

Cabe recordar que son numerosos los neonatos que han llegado al mundo con microcefalia, es decir, con un tamaño de la cabeza inferior a lo normal por el hecho de que su progenitora resultara infectada por el virus durante el periodo de gestación.

Los recién nacidos que sufren este problema pueden tener problemas de aprendizaje, de visión y de audición y motrices. La picadura del mosquito Aedes, de apenas 7 milímetros, es el causante de esta amenaza que ha sembrado la alarma a nivel internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios