Borrar

Primer caso de muerte por un alumno entre las agresiones a docentes

La Asociación nacional de Profesores de Enseñanza (ANPE) recibe cada año miles de consultas por problemas en las aulas

efe

Lunes, 20 de abril 2015, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muerte de un profesor en el instituto Joan Fuster de Barcelona, tras recibir un disparo de ballesta a manos de un alumno de 13 años, es el primer homicidio conocido entre las agresiones a docentes en el desarrollo de su profesión durante las últimas décadas.

La Asociación nacional de Profesores de Enseñanza (ANPE) recibe cada año miles de consultas por problemas en las aulas.En el curso 2013-2014, 3.345 educadores relataron casos de acoso, amenazas, insultos y agresiones, y un 10% de ellos se planteaba abandonar la profesión, aunque ninguno de los sucesos alcanzó la gravedad del de hoy. A continuación se relacionan otros casos, con docentes que resultaron heridos por alumnos o sus familiares a causa de asuntos banales o de indisciplina en las aulas.

- Mayo 1988. Un alumno de tercero de BUP del instituto de Torredonjimeno (Jaén) apuñala con un cuchillo de cocina en el omóplato a su profesora de Historia. El agresor, hasta ese día con brillantes calificaciones, salvo en la asignatura de Historia, manifestó, poco después, no acordarse de nada.

- Junio 1995. Un profesor del colegio público Ramón María del Valle Inclán de Ceuta es apuñalado en un mercadillo por un alumno de 15 años, a quien previamente había amonestado en clase. La víctima sufrió una herida a nivel lumbar que le seccionó la glándula suprarrenal izquierda y le dañó el riñón izquierdo, el bajo y el páncreas.

- Agosto 1996. Un joven de 17 años agrede con una barra de hierro a su monitor de la escuela-taller de Cuevas de la Almanzora, en Almería, que sufrió traumatismo craneal y entró en coma. Previamente, la víctima había expulsado al agresor, junto a otros cuatro compañeros, por retrasarse en la entrada.

- Mayo 1997. Una ex alumna de 15 años propina una paliza a una profesora de catalán en un instituto de Viladecans (Baix Llobregat) y, acto seguido, hiere con una navaja a un estudiante que había salido en defensa de la agredida. El día anterior, la víctima había suspendido al hermano de la agresora al sorprenderle copiando en un examen.

- Noviembre 1998. Un profesor de Filosofía del Instituto Barrio de Bilbao, de San Blas, en Madrid, es brutalmente golpeado por el novio de una de sus alumnas, a la que dos horas antes había expulsado de clase por su mal comportamiento. El docente acabó con el pómulo partido.

- Mayo 2002. Un alumno de 16 años del Instituto de Educación Secundaria Rusadir de Melilla es expulsado del centro por agredir a uno de sus profesores al que clavó un bolígrafo en la cara cerca de un ojo, por lo que tuvo que recibir varios puntos de sutura.

- Septiembre 2006. El padre de un alumno del CEIP Jaume Salvatella de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), propina un cabezazo al director del centro -que requirió cinco puntos de sutura en la frente-, porque los profesores, decía, tenían siempre a su hijo castigado.

- Diciembre 2006. La madre y la tía de un alumno de 3 años del colegio Catalunya de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) agreden a una monitora del comedor del centro, a la que rompieron la nariz y causaron contusiones, después de que ésta restregara un flan en la cara del menor porque riñó con un compañero a causa del postre.

- Abril 2010. Un profesor del Instituto Valle del Saja de Cabezón de la Sal (Cantabria) es agredido brutalmente por varios alumnos del centro y el hermano de uno de ellos, tras lo cual hubo de precisar ocho puntos de sutura detrás de la oreja.

- Octubre de 2010. Un alumno del centro de Educación Secundaria Francesc Tárrega de Vila-real (Castellón) le rompe las dos muñecas una profesora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios