Borrar
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Sánchez exige responsabilidades a Rajoy por la gestión de Mato

Sánchez exige responsabilidades a Rajoy por la gestión de Mato

El líder de los socialistas ve al Gobierno "entregado al descontrol, a la desinformación y a la desvergüenza" en la crisis del ébola

europa press

Sábado, 11 de octubre 2014, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha adelantado este sábado que va a "exigir responsabilidades" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "mantener" a Ana Mato como ministra de Sanidad en la gestión de la crisis del ébola, una situación en la que el líder de los socialistas ve al Gobierno "entregado al descontrol, a la desinformación y a la desvergüenza".

Durante la inauguración del Foro Ciudadano sobre Limpieza y Calidad Democrática, Sánchez ha cargado contra el presidente del Gobierno porque considera que, en esta crisis, está "sólo preocupado en esquivar su responsabilidad" y ha avisado de que "esta vez no le va a servir de nada" porque va a tener que "rendir cuentas en el Congreso" por "haber puesto" a Mato al frente de Sanidad y "mantenerla" en la gestión de este "drama".

"Es responsable de poner a una irresponsable al frente de la seguridad sanitaria de todos los españoles y os digo que va a rendir cuentas ante los españoles en el Congreso por esta irresponsabilidad", ha recalcado Sánchez. Pese a que ha dado un paso más allá en la exigencia de responsabilidades al Gobierno, no ha pedido la dimisión de la ministra, una postura que desde el primer día que estalló esta crisis aseguró que mantendría por responsabilidad.

El líder de los socialistas ha defendido que los españoles necesitan "un Gobierno que actúe como una verdadera autoridad pública" y que no esté dedicado a "culpabilizar a una víctima, como Teresa", atribuyéndole "sus propias responsabilidades" y a "denigrar" a todos los profesionales sanitarios.

"Nosotros estamos con Teresa"

"Nosotros decimos alto y claro que estamos con Teresa, que estamos con su familia y que estamos con los profesionales de la sanidad pública en Madrid", ha recalcado Sánchez, que ha subrayado que España tiene un sistema sanitario que está "entre los mejores del mundo" y unos profesionales "perfectamente cualificados, que trabajan con esmero, con profesionalidad, en circunstancias extraordinariamente difíciles como consecuencia de los recortes de la sanidad pública por la derecha".

Y es que, a su juicio, "lo único" que le hace "falta" ahora a España es que el Gobierno ejerza se haga cargo de su autoridad y garantice la seguridad sanitaria de los españoles, proteja a los profesionales de la salud y sea transparente y proporcione toda la información necesaria a los ciudadanos, que están "preocupados por lo que está pasando". Además, ha añadido que "autoridad y buen gobierno" también implica ser "sensible" y luchar contra el ébola en Africa, en los países que están sufriendo este virus, con "más cooperación y más ayuda al desarrollo". "Esto también hay que hacerlo", ha recalcado, provocando uno de los aplausos más fuertes de los asistentes al foro ciudadano.

"Es lo que necesitamos y lo que tenemos es un gobierno que acumula error tras error, incapaz de informar y dar seguridad a los ciudadanos en un elemento tan esencial como la sanidad, unas autoridades que en vez de defender a los profesionales están dedicándose a denigrarlos y culpabilizarles", ha remachado, para después denunciar que el Gobierno está "entregado al descontrol y a la desinformación", y, tras escuchando a Mato y al consejero de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, también a "la desvergüenza".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios