Borrar
Ilustración con los síntomas del ictus.
Conocer los síntomas del ictus puede salvarte la vida

Conocer los síntomas del ictus puede salvarte la vida

La Guardia Civil publica un tuit para ayudar a reducir la alta tasa de mortalidad en España a causa de la enfermedad

LAS PROVINCIAS

Martes, 23 de febrero 2016, 21:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Conocer los síntomas del ictus puede salvarte la vida'. Ese es el mensaje que ha lanzado la Guardia Civil desde su cuenta de Twitter. La Benemérita acompaña el mensaje con una ilustración que advierte de los principales síntomas de la enfermedad y pide reacción urgente ante los mismos llamando al 112.

Si siente debilidad en cara, brazo y pierna (un lado), confusión y dificultad para hablar, le cuesta caminar y siente mareo o desequilibrio y un dolor de cabeza muy fuerte y repentino, puede que esté sufriendo un ictus. Por lo tanto, lo más aconsejable es que marque las tres cifras del teléfono de emergencias. Estas indicaciones las ha hecho públicos en redes sociales el instituto armado, pero provienen de Proyecto Salvavidas, un plan enfocado de forma popular, utilizando imágenes y sistemas muy directos y divertidos con el fin de convertir la prevención y la cardioprotección en asuntos cotidianos, algo que a los no sanitarios les sea fácil de aprender y aplicar.

Un ictus cada seis minutos

Cada seis minutos se produce un ictus en España. Es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda en los varones de nuestro país, según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN). Así lo recoge en su web la Ferderación Española de Ictus (FEI). En Europa mueren 650.000 anualmente por esta causa y, de ellos, 40.000 son españoles. Al año se detectan unos 120.000 casos nuevos. Por otra parte, desde la FEI también aseguran que la mayor parte de los casos de ictus se pueden evitar. Los expertos consultados afirman que si se controlaran los factores de riesgo se podrían impedir hasta el 80% de los casos.

Los factores de riesgo modificables para evitar el ictus isquémico coinciden en gran parte con los factores de riesgo de la enfermedad isquémica coronaria y son de dos tipos: por un lado, los factores de riesgo establecidos como la hipertensión, hiperlipidemia, diabetes mellitus, tabaco, estenosis carotídea, fibrilación auricular, anemia falciforme; y, por otro lado, se encuentran los factores potenciales, como son la obesidad, la inactividad física, la intolerancia a la glucosa, la nutrición deficiente, el alcoholismo, la hiperhomocisteinemia, la drogadicción, la hipercoaguabilidad, la terapia hormonal sustitutoria/anticonceptivos, los procesos inflamatorios y la apnea del sueño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios