Las Provincias

El Centro Bibliográfico Jaume I se pondrá en marcha en Alzira a principios de 2017

Presentación de las jornadas en Alzira. :: lp
Presentación de las jornadas en Alzira. :: lp

Alzira acogerá el Centro Bibliográfico Jaume I donde se podrá investigar sobre la figura del monarca tan relevante para los valencianos. Será a principios de 2017 cuando se ponga en marcha este centro de estudios como ha confirmado el presiente de la Acadèmica Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer.

Esta sala se ubicará en la primera planta del Archivo Municipal de Alzira donde ya existen documentos firmados por Jaume I y el Aureum Opus, códice donde se representa al rey en una de las miniaturas, una de las representaciones más antiguas.

En este centro se podrán consultar textos básicos sobre Jaume I como el Llibre del Repartiment, el Llibre dels Furs, de Privilegis, el Consolat de mar, la Crònica de Ramon Muntaner. También existen textos de la época del monarca transcritos por especialistas dentro del a colección Fonts Històriques Valencianes de la Universitat de València.

Una importante colección de libros y textos básicos para conoce la vida y 'obra' de Jaume I el Conqueridor que marcó la historia.

El presidente de la AVL ha visitado Alzira para anunciar la inminente apertura del centro de estudios y también para presentar la primera jornada sobre Jaume I que tendrá lugar en la ciudad.

Este encuentro se celebrará el 16 y 17 de diciembre y contará con diferentes conferencias de exportes en historia para explicar la importancia de la figura de Jaume I.

Durante esta jornada también se presentará un cuento para niños sobre el rey de Aragón y Valencia que editará Reclam. Una obra de Aureliano Lairón y con ilustraciones de Lydia Boix.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha mostrado su voluntad de que estas jornadas tengan continuidad en la ciudad. En principio, se celebrarán de forma alternativa entre Alzira y Vilareal.

En la jornada inaugural del día 16 de diciembre tendrá lugar una conferencia del doctor Vicent García Edo, profesor del departamento de Derecho Privado de la Universitat Jaume I de Castellón, sobre 'L'obra legislativa de Jaume I'.