Borrar

Claves de la investigación: la UCO cree que Zaplana recibió seis millones de los Cotino en Luxemburgo

Los pagos responden al trato de favor que recibieron en la adjudicación de parques eólicos y la privatización de la ITV

A. Rallo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El caso Zaplana sigue generando novedades. El exministro se acogió en la tarde del jueves a su derecho a no declarar al estar la causa bajo secreto. La jueza decidió enviarle a prisión por los consistentes indicios que se acumulan en la causa acerca del patrimonio ilícito que ha acumulado durante años. Uno de ellos, del que se le informó antes de enviarlo a prisión es el pago de una comisión de seis millones de euros de la familia Cotino por el trato de favor en las adjudicaciones de los parques eólicos y también en la privatización de las ITV, según la información que maneja LAS PROVINCIAS. Ese dinero se pagó en Luxemburgo, aunque en la actualidad ya ha desaparecido de esa cuenta.

El exministro diseñó una compleja estructura en el extranjero y en España, que contaría con varias sociedades que controlaba en algunos casos a través de testaferros. La jueza cita algunas de estas sociedades, como Turnis Silvatica, Medlevante y Gesdesarrollos Integrales, según adelantó El Mundo. Pero se desconoce con exactitud el método para reintroducir el capital desviado. También ocultaría la propiedad de algunos bienes. Entre ellos, la UCO investiga si tiene dos embarcaciones de lujo. La titular del Juzgado de Instrucción número de 8 de València, encargada de las investigaciones de la 'operación Erial', atribuye al expresidente de la Generalitat hasta una decena de delitos, entre ellos los de asociación ilícita y grupo criminal. Zaplana, que duerme en prisión desde la madrugada del jueves, estaría investigado por los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude en la contratación, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir, grupo criminal y delito fiscal. Estima además que puede tener fondos ocultos en Andorra, Uruguay y Paraguay.

La magistrada hizo referencia a las adjudicaciones a Sedesa -empresa de la familia Cotino- de parte de las ITV y del plan de Parques Eólicos de la Comunitat Valenciana aprobadas en la época de Zaplana al frente del Gobierno valenciano y por las que considera que el expresidente recibió sobornos.

La jueza envió a Zaplana a la cárcel al considerar que existe un evidente riesgo de fuga -no hay que olvidar la extensa red de contactos en el extranjero y el capital que sigue oculto- y la posibilidad de que si quedara en libertad tratara de eliminar pruebas o entorpecer la investigación.

Los pinchazos telefónicos que en su día autorizó la titular del juzgado también han proporcionado pistas muy valiosas a los investigadores. Parte de esas intervenciones telefónicas han permitido destripar el complejo sistema que manejaba el exministro.

También ingresaron en prisión el exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló y el asesor de Zaplana Francisco Grau. La próxima semana está previsto que Juan Cotino y la mujer de Zaplana, que también están investigados, comparezcan en el juzgado.

Perfil: el sirio de los papeles de zaplana

La jueza dejó en libertad a los empresarios Vicente y José Cotino -sobrinos del expresidente de Les Corts y ex director general de la Policía, Juan Cotino, que está investigado policialmente en la causa-; a la mujer de Joaquín Barceló, Felisa López, y al ex jefe de Gabinete de Zaplana, Juan Francisco García.

Las medidas cautelares adoptadas para estas cuatro personas son obligación de comparecencia todas las semanas ante el juzgado, retirada pasaporte, prohibición de salir del país y facilitar número de teléfono para estar en localización permanente siempre que se les requiera. La instructora aceptó todas las medidas que solicitó el fiscal, tanto las prisiones como las libertados con comparecencias apud acta.

Agentes de la Unidad Centro Operativa (UCO) de la Guardia Civil han buscado en el almacén de la Generalitat de Riba-roja (Valencia) más documentos relativos a la 'operación Erial' que ha llevado a la detención y entrada en prisión del expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

La investigación sigue abierta. Los agentes se personaron el pasado martes en la sede de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo para reclamar todo el expediente de concesión administrativa de las ITV de 1997 -año en el que fueron privatizadas con el gobierno de Eduardo Zaplana- y el expediente de contratación sobre el desarrollo del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana.

En la sede de la conselleria se almacena parte de la documentación pero, según las fechas, la más alejada en el tiempo, de todos los departamentos, se traslada para su archivo al almacén de la Generalitat en Riba-roja, que es donde se han desplazado los agentes para recabar aquella relativa a las dos adjudicaciones bajo sospecha y se han llevado cajas con expedientes vinculados, según Europa Press.

La Zona VI del Plan Eólico fue adjudicada en su día a la sociedad Proyectos Eólicos Valencianos y en la que la empresa Sedesa, de Vicente Cotino, tenía una participación del 25 por ciento. En noviembre de 2006 comenzó el montaje de los primeros parques eólicos del Plan Eólico Valenciano, en concreto en la denominada zona seis, con siete parques previstos en la comarca del Alto Palancia en Castellón. La sociedad Proyectos Eólicos, creada para promover esta energía en la Comunitat, resultó adjudicataria mediante concurso público del desarrollo eólico de las zonas 5 y 6 y de la 11 en Valencia, con una potencia en conjunto de 498 MW y una inversión de 450 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios