Borrar
El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz. Alex Domínguez
Transparencia investigará el acceso de un funcionario a información sensible del caso Zaplana

Transparencia investigará el acceso de un funcionario a información sensible del caso Zaplana

La Conselleria abre un expediente para aclarar si el jefe de Servicio fue al archivo de Ribarroja para consultar documentación sobre el plan eólico

EFE

Domingo, 27 de mayo 2018, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Hubo una filtración de la operación contra el expresidente Eduardo Zaplana? ¿Alguien conocía de antemano la investigación abierta contra el expresidente? La Generalitat va a abrir un expediente informativo al responsable de Recursos Humanos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Alfonso Roselló, para aclarar qué actuación ha podido tener con los expedientes del Plan Eólico investigados en el caso Erial.

La decisión de la Generalitat, promovida por la Conselleria de Economía, de la que depende el IVACE, se produce después de que El Mundo publique este domingo que ese jefe de personal «estuvo manipulando» los expedientes del Plan Eólico días antes de que la UCO detuviera al expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana y a varios familiares del exconseller Juan Cotino.

El expediente informativo lo va a dirigir la Conselleria de Transparencia, según han indicado a EFE fuentes de Economía, que han precisado que la persona objeto del expediente es personal laboral del IVACE desde antes de que llegara el actual Consell, y por tanto no es personal de confianza de la directora de la directora general del Instituto.

Por su parte, la portavoz adjunta del PSPV-PSOE en Les Corts Ana Barceló ha reclamado en un comunicado la suspensión cautelar de Roselló hasta que la Generalitat esclarezca qué ha pasado.

«Ante la gravedad de las informaciones conocidas hoy, los socialistas pedimos una investigación exhaustiva de los sucedido y, de confirmarse que pudo manipular los expedientes del caso que ya estaba en manos de la UCO, se tomen medidas contundentes con el alto funcionario», ha indicado Barceló.

La diputada ha explicado que, al parecer, Roselló, quien entró a trabajar en la Administración autonómica a través de la Agencia Valenciana de Energía con el Gobierno de Zaplana, se presentó en las dependencias del archivo de la Generalitat y estuvo consultando los expedientes de las adjudicaciones del Plan Eólico por las que presuntamente Zaplana está en prisión.

Uno de los lotes del plan eólico supuestamente consultados fue adjudicado a la familia Cotino, que posteriormente obtuvo una plusvalía de cerca de 40 millones de euros con la venta de las acciones. Uno de los indicios por los que la juez envió a Zaplana a la cárcel fue el cobro de una supuesta comisión de más de seis millones de euros en una cuenta en Luxemburgo. Este pago respondería al trato de favor que recibieron los empresarios valencianos por las adjudicaciones supuestamente amañadas desde la Generalitat valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios