Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
El exministro entra a su chalé para el registro.

Ver fotos

El exministro entra a su chalé para el registro. afp

La UCO cree que Zaplana dobló con sus inversiones los diez millones de comisiones

Las operaciones del entramado del expresidente de la Generalitat le hicieron conseguir unos 20 millones de euros

A. RALLO

VALENCIA.

Domingo, 27 de mayo 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No sólo es lo que supuestamente malversó sino que las operaciones y negocios que durante estos años ha desarrollado Zaplanahan multiplicado considerablemente la cantidad inicial de 10 millones. La cifra de su patrimonio estaría hoy más cerca de los veinte millones de euros, según fuentes de la investigación. Todo ese dinero es el que se trata de recuperar. Porque uno de los éxitos de la Fiscalía Anticorrupción puede ser la obtención de una condena ejemplar para los corruptos, pero no se puede olvidar la necesidad de que los fondos públicos sean reintegrados.

El entramado de Zaplana, diseñado supuestamente por su asesor fiscal Francisco Grau resultaba complicado de desenredar. Además gozaba de la protección de testaferros. Grau, que está en prisión desde el jueves, pertenece al departamento de economía financiera y contabilidad en la Universidad de Alicante. Se cree que es el autor intelectual de toda la ingeniería financiera que durante años sirvió para que el exministro ocultara su fortuna. A la juez, en cambio, le negó que Zaplana fuera el propietario de determinadas sociedades.

La etapa del expresidente del Consell (1995-2002). Desde el cobro de las supuestas comisiones -la UCO calcula cerca de 10,5 millones- han transcurrido casi dos décadas. Ese dinero, a través de diferentes operaciones, puede haberse multiplicado porque los investigadores sostienen que la cifra a la que apuntan las pesquisas está cerca de los 20 millones. El negocio habría sido redondo.

Uno de los indicios que utilizó la juez para enviar a Zaplana a la prisión fue el cobro de 6,5 millones de euros por parte de la familia Cotino. El ingreso se habría producido en una cuenta en Luxemburgo de la empresa Imison International SA, que ha sido gestionada por Beatriz García Paesa, la sobrina de espía Francisco Paesa, el hombre que negoció la entrega del exdirector de la Guardia Civil, Roldán, según informó ayer El Confidencial.

Las comisiones serían la contraprestación por el trato de favor que recibieron en su día los empresarios. Las sospechas es que se vieron beneficiados en las adjudicaciones de los lotes de los parques eólicos y también en la privatización del servicio de las ITV, una decisión que hoy lleva a que los valencianos, por ejemplo, tengan el coste de revisión del vehículo más alto de España. El negocio de las eólicas generó unas plusvalías enormes. Por ejemplo, Vicente Cotino, durante el juicio en el que finalmente fue condenado por falsificar una factura, admitió que la posterior venta de esa participación le reportó casi 40 millones de euros. No obstante, ninguno de los sobrinos de Juan Cotino están ahora en prisión.

El tercero de los cabecillas de la trama es Joaquín Barceló, que también duerme ya en prisión. Anticorrupción sostiene que es el testaferro en España del exministro. A través de empresas a su nombre y el de su mujer -esta quedó en libertad- escondió la propiedad real de los supuestos bienes de Zaplana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios