Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Pedro Sánchez.
La gestora del PSOE replica a Sánchez que ya iban a pedir la comparecencia de Rajoy

La gestora del PSOE replica a Sánchez que ya iban a pedir la comparecencia de Rajoy

El exsecretario general del PSOE y aspirante a volver al puesto aprovechaba en su comunicado para criticar la tardanza de las primarias

Agencias

Martes, 25 de abril 2017, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha replicado este martes a Pedro Sánchez, exsecretario general del partido, que el grupo parlamentario ya había decidido pedir la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso. Fernández ha remitido una carta a Pedro Sánchez informándole de la decisión, en respuesta a la que él le ha remitido esta misma mañana exigiendo a la Comisión Gestora acciones contundentes ante los casos de corrupción del PP y que reclame la comparecencia urgente en el pleno del Congreso de Mariano Rajoy.

El portavoz de la gestora, que explica en su escrito que ha decidido utilizar la misma vía que Sánchez ha empleado para comunicarse con él, hace valer en la carta la labor del grupo parlamentario. Asegura que el grupo socialista ya había tomado la decisión de solicitar la comparecencia de Rajoy y que lo materializará "en el mismo momento" en el que empiece a trabajar la comisión de investigación sobre la financiación del PP, que se aprobó en esta legislatura a propuesta, entre otros, del PSOE.

Explica que la comisión comenzará a trabajar en las próximas semanas y le recuerda que ambas iniciativas -la comparecencia y la creación de la comisión de investigación- no salieron adelante en la anterior legislatura por el bloqueo sistemático de la mayoría absoluta del PP. Sin embargo, el presidente de la gestora recalca que, en la actual, la comisión ya se ha creado y que, además, esperan que la comparecencia de Rajoy sea apoyada por la misma mayoría que permitió su aprobación.

Piden que Rajoy vaya a la comisión sobre financiación del PP

  • El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha explicado que su grupo no pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno y sí en la comisión de investigación sobre la financiación del PP porque así tendrá la obligación de decir la verdad.

  • En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha justificado así que hayan decidido no pedir la comparecencia urgente en el pleno del Congreso del presidente del Gobierno, como ha solicitado a la gestora de su partido el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez.

  • Hernando ha asegurado que si Rajoy comparece en la comisión de investigación "tiene la obligación de decir la verdad", que no existe en el caso de que acudiera al pleno, como también ha solicitado Podemos.

"En definitiva, no solo el Grupo había decidido pedir esa comparecencia, sino que tenemos una razonable seguridad de que se va a producir en poco tiempo", ha insistido. Incide también en que la Comisión Ejecutiva del PSOE de Madrid está coordinando estas iniciativas, junto al grupo parlamentario regional y el municipal.

Y, finalmente, le recuerda que la presencia de Rajoy en el juicio del caso Gürtel ha sido apoyada "sistemáticamente" por el PSOE, tal y como se decidió hace ya algunos años. "En fin, todas estas noticias han sido publicadas profusamente en los medios pero, por supuesto, no tengo ningún inconveniente en trasladártelas por escrito, dada que esta es la vía que has elegido para comunicarte conmigo", concluye la carta del presidente de la gestora.

En la carta publicada por el propio Sánchez en su cuenta de Twitter, el aspirante a la Secretaría General del PSOE aprovecha para recordar que él siempre ha "criticado la tardanza" en convocar y celebrar las primarias y el Congreso y avisa de que "un PSOE sin líder sólo tiene un único beneficiario: Mariano Rajoy".

PDeCAT, Zapatero y Susana Díaz

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y rival de Pedro Sánchez en las inminentes elecciones primarias, también sigue a su manera en el centro de la polémica socialista. Y es que el portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) en el Congreso, Carles Campuzano, ha replicado a José Luis Rodríguez Zapatero tras haber defendido éste a la dirigente andaluza.

Al expresidente del Gobierno, Campuzano ha respondido que los problemas que pueda tener Díaz en Cataluña vienen derivados por su discurso "anticatalanista". A todo ello, ha añadido que la labor de Díaz y del PSOE en la Junta de Andalucía "no invita a ser un buen modelo de gestión".

Durante una entrevista a la agencia de noticias Europa Press, el diputado de la antigua Convergència ha señalado que las palabras de Zapatero son "declaraciones cargadas de prejuicios y de desconocimiento" y ha pedido "mesura" al expresidente de Gobierno para no alentar enfrentamientos entre comunidades.

"Los problemas que pueda tener Susana Díaz no tienen que ver con su condición de mujer y de andaluza, son problemas políticos por su concepción de España, su negativa a aceptar el referéndum y sus declaraciones de anticatalanismos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios